La zona ORA de Granada hará huelga durante la Feria del Corpus
Los trabajadores reclaman una reducción del horario en verano para evitar el impacto de las altas temperaturas
Los trabajadores de la zona ORA hará huelga durante la Feria del Corpus para reclamar una reducción del horario estival para limitar el impacto de ... las altas temperaturas durante su jornada laboral. La asamblea, reunida la tarde-noche del miércoles, acordó por unanimidad aprobar el calendario de movilizaciones, que incluirá concentraciones y paros parciales en el servicio.
Según trasladan desde el comité de empresa, los paros se realizarán los días 27, 28, 29 y 31 de mayo entre las 9 y las 14 horas. Asimismo, esas jornadas los trabajadores se manifestarán por las calles de Granada en un recorrido que irá desde las oficinas del servicio en Profesor Sáinz Cantero hasta la plaza del Carmen. En junio también habrá paros parciales los días 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 y 28 entre las 9 y las 11 horas, con concentraciones en la plaza del Carmen entre las 10 y las 11 horas.
Los motivos de la huelga están relacionados con los problemas en materia de horario que los trabajadores llevan denunciando desde hace una década. Según argumentan las fuentes consultadas, el cambio climático ha hecho que las temperaturas estivales en la capital nazarí hayan aumentado hasta el punto de dificultar enormemente una tarea que, como recalcan, tiene lugar en la calle, sin posibilidad de resguardo. Hasta hace unos meses, la jornada laboral entre junio y septiembre era de 9 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, lo que obligaba a la plantilla a estar en la vía pública en los momentos de mayor calor.
La situación, sin embargo, se ha visto agravada con el cambio de la zona azul aprobado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada. Según informan desde el comité, la modificación realizada va a obligarles a trabajar de 9 a 14 y de 17:30 a 21:30 horas. Este cambio, que aseguran que no ha sido consensuado con la plantilla, «va a hacer que los trabajadores no tengamos ni 12 horas entre turno y turno, algo que explícitamente impide el Estatuto de los Trabajadores».
El comité afirma que en marzo pasado se reunieron con el coordinador de Movilidad para reclamar una solución que finalmente no ha llegado, motivo por el cual los trabajadores han tomado la decisión de salir a la calle.
Según remarcan, «este no es un problema salarial, no es de dinero, sino de salud laboral». «No se puede trabajar con un uniforme que no cumple los requisitos mínimos en las horas de más calor en pleno verano. Es una barbaridad que no estamos dispuestos a aceptar. Aquí la plantilla tiene una edad media elevada. Hay compañeros con problemas graves de salud. Cualquier día va a ocurrir una desgracia. Exigimos una solución», advierten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión