La zona de bajas emisiones de Granada se retrasa, pero estará en 2021
Sigue en proceso el censo de los coches que podrán gratis aparcar en el casco histórico. Las calles peatonales están aún en estudio
Javier Morales
Granada
Miércoles, 9 de diciembre 2020, 00:19
La zona de bajas emisiones de Granada no se activará en enero, tal y como estaba previsto. Los trámites para el proyecto se ... han retrasado, entre otros motivos, por la pandemia, que ha obligado a reordenar prioridades en el Ayuntamiento deGranada. No obstante, el área de Movilidad mantiene 2021 como horizonte para la puesta en marcha de este sistema que en su primera fase –la prevista para el próximo año– contempla limitar los aparcamientos en superficie del Centro, el Albaicín y el Realejo, de tal forma que sólo podrán estacionar en ellos los residentes de estos barrios.
De acuerdo con el concejal del área de Movilidad, César Díaz, en la actualidad hay varios procedimientos en marcha de cara a la activación de la ZBE, que pretende reducir los altos índices de polución que sitúan a Granada como la tercera ciudad más contaminada de España. Uno de ellos es la reforma de la ordenanza de la ORA, porque hay que trasladar muchas de las plazas de aparcamiento rotacionales al perímetro de la zona de bajas emisiones. En julio, cuando se presentó el plan, elAyuntamiento estimó 702 cambios en estos estacionamientos.
Otro de los trámites que sigue en marcha es el censo de vehículos que podrán estacionar en los barrios históricos. Se trata de identificar a los residentes y señalizar sus coches. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con personal del plan 'Aire' de la Junta de Andalucía, que durante las próximas semanas tratará de analizar cuántos de los vecinos de la ZBEtienen vehículo, si cuentan o no con cochera, etc. Aún no ha comenzado la fase de contacto con los residentes. Los coches, una vez culmine el censo, estarán señalizados con una pegatina.
30 cámaras
Por otro lado, está en trámite el contrato para sacar a licitación la instalación de una treintena de cámaras. Estos dispositivos controlarán las matrículas en los accesos al Centro, Albaicín yRealejo, detectando la antigüedad y calificación ecológica de los vehículos o si son o no de residentes.
La zona de bajas emisiones contempla en una primera fase la restricción de los aparcamientos, que quedarán disponibles sólo para los vecinos de esos barrios, coches ecológicos, de cero emisiones, carga y descarga, motos y motocicletas. Esto entrará en vigor en un anillo cerrado por las calles Pedro Antonio de Alarcón, el eje Emperatriz Eugenia-San Juan de Dios, el Paseo del Salón y los límites de Albaicín y Realejo. Alrededor habrá un perímetro de estacionamiento ORA al que sí podrán acceder todos los vehículos. Más tarde –el objetivo es que funcione casi a pleno rendimiento en 2023, para cumplir con la Ley para la Transición Ecológica– se seguirá restringiendo el aparcamiento, también para los vehículos contaminantes para residentes, y llegarán prohibiciones para el acceso a la zona. En 2022 sólo podrán entrar en ella los coches que tengan distintivo ambiental, y a partir de 2030 los ecológicos, según un primer cronograma sujeto a cambios. Por estas medidas se hace necesario el control por cámara en 30 calles de entrada.
Con respecto a las peatonalizaciones, siguen en estudio. La de San Antón ya ha culminado, aunque aún no se ha colocado la cámara que identificará las matrículas de los coches que accedan a ella para sancionar a los que no estén autorizados. La intención del equipo de gobierno, en un principio, era peatonalizar San Juan de Dios, la calle Tablas, Músico Vicente Zarzo y la Carrera delDarro. Este planteamiento se está analizando con las distintas asociaciones de vecinos.
Díaz recuerda la necesidad de emprender cambios para reducir la contaminación, con el objetivo de llegar a 2023 con los deberes hechos. Más de 35.000 granadinos sufren asma y 4.700 ciudadanos padecen enfermedades cerebrovasculares provocadas por la contaminación cada año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión