Zapatero equipara las fosas de Víznar con las matanzas de palestinos
Tras visitar la excavaciones para rescatar los cadáveres de las víctimas de Franco, se gana al público en un mitin en el Parque Lorca
«Dicen que la Tierra es plana y que Elvis Presley está vivo», aseguró José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente socialista de España, en referencia a ... la ultraderecha. Zapatero alterna la ironía y las risas con descargas que apelan directamente a las emociones del auditorio. Y lo hace sin leer un papel.
Esta tarde del 29 de mayo, en Granada, en el Parque Lorca, junto a la que fuera finca de veraneo del poeta asesinado, utilizó ambos registros y se ganó a un público que, todo hay que decirlo, estaba entregado desde el principio.
En su vertiente humorística, dijo que no entendía que Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, insistiera en pedir unas elecciones generales «porque luego no quiere ser presidente del Gobierno», recordó en alusión a aquello que dijo el dirigente popular de que él no era presidente porque no quería.
Zapatero también señaló que a las formaciones de derecha les «da calambre cuando oyen hablar de igualdad», manifestó entre los aplausos de los seguidores y simpatizantes del PSOE que se acercaron hasta el Parque Lorca para escucharle.
Recuerdo a Federico
Pero el expresidente había estado por la mañana en las excavaciones que se llevan a cabo en Víznar para rescatar los cadáveres de las víctimas de la dictadura del general Franco, y quiso empezar por ahí su intervención. En este sentido, equiparó la desoladora imagen de las fosas comunes ubicadas en la localidad granadina con las matanzas de palestinos que está causando el Gobierno de Israel. «Hoy, aquí en Granada, me siento más socialista que nunca. Viendo lo de Víznar y lo de Gaza me reafirmó en las ideas socialistas de la paz y la solidaridad», aseveró.
Zapatero también tuvo un recuerdo para Lorca, que fue «ejecutado por masón y homosexual», recalcó el expresidente, que estuvo acompañado por el exalcalde de Granada, Francisco Cuenca; la parlamentaria andaluza, Olga Manzano y la candidata a las europeas Lina Gálvez.
Calor
El mitin se desarrolló bajo un calor apenas atenuado por la arboleda del Parque Lorca y tuvo una asistencia notable si se tiene en cuenta que estas reuniones ya no son lo que eran. Las sillas de agotaron y varias decenas de personas siguieron de pie los discursos.
Lo cierto es que la campaña para las próximas elecciones europeas, que jamás ha sido la 'vedette' en el variado abanico de comicios, nada más a contracorriente que nunca. A cada brazada emerge un obstáculo que le resta protagonismo. Incluso hay quien no sabe que ya ha empezado. El calor, Taylor Swift, Begoña Gómez, el juez Peinado, las sesiones de 'descontrol' parlamentario, el Corpus (en el caso de Granada)… Los estímulos informativos sobre la cita con las urnas del 6 al 9 de junio (en España se vota esta segunda fecha) brillan por su ausencia.
Zapatero procuró esquivar los 'sargazos' y sedujo a su gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión