Edición

Borrar
Los niños granadinos vuelven este viernes al cole con más tranquilidad que el curso anterior. RAMÓN L. PÉREZ

Más de 80.000 niños granadinos vuelven hoy al cole con «tranquilidad»

Con las mismas medidas de seguridad y los profesores vacunados, los alumnos regresan con más tranquilidad que incertidumbre

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de septiembre 2021, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 80.000 niños granadinos protagonizan hoy la vuelta al cole en los centros escolares repartidos por toda la provincia. La incertidumbre del curso anterior se ha disipado y ahora reina la «tranquilidad» en este regreso a las aulas, según apuntan desde la delegación de Educación.

Con los mismos protocolos de seguridad, los niños granadinos comienzan hoy el nuevo curso, con mascarillas, geles hidroalcohólicos y con distancia de seguridad. Esta sí ha cambiado y se permite ahora que sea de 1,2 metros... aunque los docentes aseguran que el 1,5 metros no se podía respetar por el tamaño de las clases y el número de alumnos.

La provincia granadina comienza hoy las clases con 110 docentes de refuerzo covid que servirán para desdoblar las clases y para poder aliviar los grupos con las ratios más altas.

Con la quinta ola superada, pero sin bajar la guardia, este curso da comienzo a la expectativa y a la espera de la vacunación de los menores de 12 años, que podría llegar en los próximos meses y que incluso la Junta baraja llevar a cabo en los propios centros escolares.

En Andalucía, 758.000 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial inician este viernes el curso escolar 2021-22 en 2.763 centros educativos andaluces, que dispone de la «mayor plantilla docente estructural» en los centros públicos (más de 104.000) y la «mayor inversión de la historia» en educación, con 7.400 millones de euros.

En el total de todas las enseñanzas serán algo menos de 1,8 millones de alumnos los que se incorporarán a las aulas andaluzas este curso en los 7.133 centros de la comunidad, de los que 4.560 son de titularidad pública y 2.004 sostenidos con fondos públicos. El curso abrirá en Secundaria y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial.

Sumar incorporaciones

El curso 2021-22 contabiliza 45.000 alumnos menos en las principales etapas obligatorias, y como el curso pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada. Acuerdos que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si fuese necesario. De momento, el curso comienza con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes.

Según manifestó el consejero de Educación, Javier Imbroda, en Andalucía están «preparados, ilusionados y responsabilizados» para un curso que se espera sea «de transición hacia la normalidad, con la experiencia del éxito colectivo que fue el anterior y la responsabilidad compartida de nuevo por todos»

«El mayor refuerzo para este curso es la vacunación, que nos permite mayor tranquilidad pero sin abandonar la precaución», dijo. Imbroda añadió que, a pesar de contar con 45.000 alumnos menos, sigue incorporando más profesores a la plantilla estructural (1.500), sumando más de 104.000 docentes en los centros públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios