WavyDrive, el primer taller mecánico 100% digital

El equipo de WavyDrive estará en Alhambra Venture para explicar este proyecto almeriense./IDEAL
El equipo de WavyDrive estará en Alhambra Venture para explicar este proyecto almeriense. / IDEAL

Con esta app, que estará en Alhambra Venture 2019, dispondrás de un asesor mecánico de confianza en tu bolsillo

IDEALGranada

Aunque todos sabemos que cuidar y tener a punto nuestro coche es algo necesario, siempre nos lo pensamos varias veces a la hora de acudir al taller, cambiar el aceite, reemplazar las pastillas de freno, etc.

En WavyDrive han unido la tecnología y la conducción con un asesor mecánico de confianza, personalizado y de carne y hueso: un mecánico al que podrás realizar consultas a través de la aplicación, y quien te enviará recordatorios de cuándo toca cambiar los elementos más habituales de desgaste del coche. Todo esto sin pagar ni un solo euro, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué es WavyDrive?

El equipo de WavyDrive está compuesto por profesionales de distintos sectores, todos ellos unidos bajo un proyecto que les emociona y al que están dando vida juntos. Su aplicación, que ya está disponible de manera gratuita para móviles Android, se presenta como «el primer taller mecánico 100% digital».

WavyDrive es una startup creada por emprendedores almerienses, Adolfo Gutiérrez Ocaña (precursor de la idea) y Agustín Roche Losada, CFO. Por un lado, analiza el comportamiento del vehículo y su conductor, y predice cuándo tocará pasar por el taller. Por el otro, recoge presupuestos y orienta sobre los mejores precios del mercado.

Para este análisis registra los hábitos de conducción: frenada, aceleración, velocidad, negociado de curvas... Además, toda esa información se muestra al usuario para que pueda corregir errores. Así pues, la aplicación usa modelos predictivos para aplicar esa información a una previsión de las operaciones de mantenimiento que necesita el coche.

Si el usuario considera conveniente someter su automóvil a cualquiera de esas operaciones, puede solicitar un presupuesto. La app se encarga de enviar la petición a todos los talleres próximos al cliente, que envían sus respuestas en un plazo máximo de 48 horas.

El asesor mecánico de WavyDrive es una persona física con experiencia profesional que evalúa cada respuesta, con criterios técnicos y económicos. Así aporta un criterio más de decisión al usuario cuando este entra en la aplicación y ve las respuestas.

Más de 3.000 descargas

Esta idea nació a finales de 2017, en agosto 2018 se creó la empresa y en enero 2019 se realizó el lanzamiento. El objetivo de WavyDrive es solucionar el desconocimiento generalizado de cuándo y dónde llevar el vehículo a reparar o a realizar un simple mantenimiento y que, además, sean opciones de confianza.

Para ello, su solución está basada en: una app móvil gratuita Android que ayuda en la identificación del mejor emplazamiento para la resolución de problemas con el vehículo consiguiendo la mejor relación calidad, precio y confianza;modelos predictivos basados en los hábitos de conducción de los usuarios, para informarles de cuándo se han de realizar los mantenimientos preventivos a los vehículos; mejorar la confianza con el taller elegido y las soluciones a los problemas de mecánica del usuario, al contar con la valoración de un asesor mecánico independiente, que, junto con las valoraciones reales de otros usuarios, les permitirá tomar la mejor decisión, además de poder realizar el pago a través de la app.

Los consumidores y usuarios de esta app son todos los conductores de vehículos propios que tienen el control de tomar las decisiones de mantenimiento, así como todos los talleres ubicados en poblaciones con más de 25.000 habitantes. Conductores que buscan un servicio básico (cambio ruedas, pastillas, aceite, revisión ITV, etc..) y/o que tienen una avería y buscan resolver el problema-

Por otro lado, cabe destacar que WavyDrive es la única aplicación nativa Android (iOS en segunda fase) que aúna los hábitos de conducción y resolución de problemas de mecánica en una app, modelos predictivos que informan a los conductores de cuándo realizar los mantenimientos básicos preventivos a los vehículos e integración coche-vehículo vía OBD para la identificación de problemas internos no identificados en el panel.

Desde su lanzamiento el pasado enero 2019, ya disponen de 3.000 descargas y mil usuarios activos, es decir, mantienen la App instalada y hacen uso de ella. Actualmente, la compañía se encuentra en fase de captación de talleres, tanto de manera unitaria como a través de grandes corporaciones, ya han mantenido reuniones con Mutua Madrileña y AXA; próximamente lo harán con Mapfre, Midas y Faconauto.

Alhambra Venture 2019

WavyDrive es una de las 27 startups elegidas para participar en Alhambra Venture 2019, el evento de emprendimiento más importante del sur de España. Por su parte, y según nos explican desde la propia compañía, «el objetivo principal a corto plazo es incrementar la base de usuarios de la App y talleres asociados, lo que requiere aportación de capital de terceros. También buscamos la validación de nuestra idea ante inversores, así como lograr captar su atención». Es por esto, que WavyDrive dará un pitch en esta nueva edición que se celebrará los días 3 y 4 de julio en el Palacio de Congresos de Granada.