Los mil vuelos habituales de Granada en el mes de julio se reducen a 177 por el coronavirus
El aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén recupera sus siete rutas nacionales aunque con menores frecuencias y gana dos más en plena crisis pero sigue sin fecha para los vuelos internacionales
A sus ochenta y ocho espléndidos años con plena autonomía, Purificación Rodríguez cumplió ayer su promesa de volar a Granada el primer día que le ... dejaran. La declaración del estado de alarma le cogió visitando a una hija en Barcelona y le ha mantenido más de tres meses alejada de las otras. No ha habido día en el que madre e hijas no hayan hablado por videoconferencia pero ayer al poder abrazarse por fin en el aeropuerto de Granada Purificación madre y Purificación hija lloraban como magdalenas.
El motrileño José Ángel Correa que trabaja para una naviera se ha pasado 50 días confinado en el puerto de Barcelona y ayer también aterrizaba en Granada exultante, loco por ver a sus hijos y su nieto de siete meses. Purificación y José Ángel fueron dos de los 130 pasajeros de la ruta Barcelona-Granada, operada por Vueling, con la que el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén dio la bienvenida ayer a la nueva normalidad.
Es la primera de las rutas nacionales que se retoma desde que el pasado 14 de marzo la actividad habitual quedara suspendida y reducida a vuelos esenciales.
El Granada-Barcelona de Vueling, que hizo la ruta inversa a las 9.45 horas y un vuelo charter a Madrid para los jugadores del Granada CF fueron toda la activida que tuvo ayer el aeropuerto.
La siguiente ruta nacional, la de Palma de Mallorca, se recuperará este próximo sábado y ya la semana siguiente, con el estreno del mes de julio, el aeropuerto de Granada moverá hasta 29 vuelos semanales con la reactivación de todas las rutas domésticas.
Se reinician las conexiones de Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Bilbao que opera Vueling la de Palma de Mallorca y Madrid de Air Nostrum y se suman dos nuevos destinos nacionales directos desde Granada, ofertados ambos por las compañías Volotea y Vueling: Menorca e Ibiza. Es una de las buenas noticias que deja la nueva normalidad en el aeropuerto de Granada, que se convierte en una de las pocas excepciones del país al ganar nuevas rutas en plena crisis.
Habrá más destinos nacionales para escoger, pero eso sí las compañías han reducido al mínimo las frecuencias de los vuelos hasta que se reactive la demanda. Esto sumado a que las rutas internacionales que opera Easy Jet desde el aeropuerto de Granada siguen sin fecha fijada para el retorno provocará una caída drástica de los vuelos este verano.
A día de hoy hay programados 177 vuelos comerciales para el mes de julio, una cifra que no alcanza ni siquiera a los 219 que se movieron en solo una semana del mismo mes del año pasado. Según AENA, en todo el mes de julio se registraron 1.294 vuelos en el aeropuerto de Granada, aunque esta cifra incluye además de los comerciales a la aviación general (privados, aerotaxis...).
La reactivación del aeropuerto va a ser lenta, con el desastre que esto conlleva para todo el sector turístico granadino.
Era la conversación de la mañana ayer entre el corrillo de los taxistas. Así lo resumía Eloy Fernández, taxista del aeropuerto desde 2007: «La anterior crisis económica fue dura, recuerdo trabajar horas para hacer dos viajes y esta va a ser peor. Ojalá me equivoque. Tenemos la ventaja de la seguridad frente al transporte público y confiamos en mucho en las rutas nacionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión