Vox presenta su candidata al Congreso por Granada: una abogada del Estado que destapó escándalos del PNV

Macarena Olona. /R.C.
Macarena Olona. / R.C.

Se trata de Macarena Olona Choclán, cesada el pasado mes de octubre por el Gobierno de Pedro Sánchez como secretaria general de Mercasa, empresa del Ministerio de Agricultura

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Vox ya ha presentado a su cabeza de lista al Congreso por Granada. Este miércoles la formación que preside Santiago Abascal ha dado a conocer a través de Twitter que Macarena Olona Choclán será su número uno por la provincia granadina el próximo 28 de abril.

Macarena Olona es una abogada alicantina que en 2012 fue nombrada letrada del estado en Bizkaia y al año siguiente ascendió a letrada jefe en la Delegación del Gobierno. Entre otras cosas, fue la impulsora de diversas investigaciones que han sido claves a la hora de sacar a la luz casos de corrupción en Euskadi. Por ejemplo, la que condenó a un excargo del PNV que trabajó en el Gobierno de Ibarretxe por la quiebra fraudulenta de un depósito de purines que enterró 10,2 millones de euros procedentes de las Administraciones central y vasca.

Olona fue también secretaria de Mercasa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura. El Gobierno de Pedro Sánchez la cesó el pasado mes de octubre para evitar que declarara en la Audiencia Nacional en una causa que afecta a personas vinculadas al PP y al PSOE y que investiga el pago de 20 millones de euros en comisiones ilegales.

En 2017 fue distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil por su defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Más información