Vox exige bonificaciones fiscales para los comercios emblemáticos
La formación eleva una moción al pleno para reclamar la reducción de la tasa de apertura de establecimientos
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este miércoles que exigirá al equipo de gobierno que active bonificaciones fiscales para ... los establecimientos emblemáticos de la ciudad. Según ha confirmado la portavoz de la formación, Beatriz Sánchez Agustino, la medida es parte de un paquete de acciones para ayudar al sector comercial granadino que va a elevar al pleno en la próxima sesión, que se celebrará la semana que viene.
Acompañada por su compañera de filas, Mónica Rodríguez, la concejala ha explicado que el objetivo de Vox es «implemantar incentivos fiscales» para el comercio. Entre otras acciones, han planteado que se bonifique de manera especial a los establecimientos emblemáticos, así como otras medidas de apoyo para favorecer el relevo generacional en el comercio de proximidad.
Sánchez Agustino ha reclamado una reducción de la tasa de apertura de los establecimientos y que se recupere también la bonificación por la tasa de actividad que, como ha recordado, «se eliminó en el ejercicio de 2024». La edil también ha llamado a reducir el IBI de los locales.
La dirigente ha explicado que la moción planteará también «que se escuchen las demandas de los comerciantes relativas a las restricciones a la movilidad impuestas con la Zona de Bajas Emisiones, que preocupan a todo el sector por cómo puede afectarles, así como proponemos que desde el Ayuntamiento se amplíen y refuercen las campañas de dinamización del comercio de proximidad en los barrios».
«En reiteradas ocasiones, los comerciantes han alertado de la difícil situación en la que se encuentra el sector, así lo expresan en cada Consejo Municipal del Comercio. Desde antes incluso de la pandemia, los comerciantes están teniendo que hacer frente a un cúmulo de adversidades que ponen en riesgo su viabilidad. Unas cuotas de autónomos muy altas, la subida de impuestos, el aumento del coste de los suministros o la excesiva burocracia están lastrando al sector. Ante esto, los comerciantes no solo no encuentra el apoyo de las distintas administraciones, sino que se ven en muchas ocasiones perjudicados por decisiones políticas», ha contado la edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión