Gaza enfrenta a PP, PSOE y Vox entre sí
Las dos concejales dejan el pleno en rechazo por la calificación de genocidio
El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó por sorpresa a la población israelí en un execrable acto terrorista que causó más de 1.200 ... víctimas y más de 250 secuestrados, una parte de los cuáles aún siguen alejados de sus familias. El golpe fue respondido por Israel con una invasión de la franja de Gaza que ha provocado decenas de miles de muertos y que está dejando escenas terroríficas, con multitud de mujeres y niños asesinados de manera implacable, una masacre que recientemente ha sido calificada como genocidio por una comisión independiente de las Naciones Unidas.
Esto que ocurre al otro lado del Mediterráneo entre Israel y Palestina ha sido abordado este viernes en el pleno de Granada en una sesión en la que los grupos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para denunciarlo por unanimidad. PP, PSOE y Vox se han reprochado sus respectivas posiciones, con acusaciones cruzadas de uso del dolor para la crítica política, en un debate infértil que no ha servido siquiera para que la corporación honre en conjunto a las víctimas y solicite el cese de la violencia y el respeto al derecho internacional.
La cuestión de Gaza ha dividido al plenario ya desde el inicio, cuando se ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas. Las ediles de Vox, Beatriz Sánchez Agustino y Mónica Rodríguez, han abandonado el pleno al rechazar que, al solicitar el gesto del PSOE, calificara la actuación de Israel como genocidio. La decisión ha sido luego criticada por los socialistas.
El momento más tenso se ha vivido, sin embargo, más tarde, durante las mociones. PP y PSOE habían elevado dos iniciativas muy similares en el fondo, pero que se diferenciaban en matices. La de los populares eludía designar como «genocidio» la actuación de Israel, aunque no se cortaba en el uso de calificativos para condenar la masacre. La de los socialistas sí recogía expresamente el término y añadía además un punto de acuerdo en el que se reclamaba el respaldo del pleno a la posición del Gobierno.
El debate de ambos textos se ha convertido en un duro cruce de reproches. Los socialistas han calificado de «infame» la moción del PP al considerar que «intenta equiparar lo que está haciendo Netanyahu con la pobre e indefensa población palestina» y han afeado las diferencias nacionales que hay en el seno del partido, «con Rueda diciendo que es genocidio, Moreno Bonilla usando un tono chulesco y Ayuso recibiendo a representantes diplomáticos de Israel». El edil Eduardo Castillo, que debatía por la formación, también ha cuestionado a Vox, cuya actitud ha tildado de «nauseabunda».
Los populares han criticado el tono empleado por el PSOE en la sesión y le han acusado de «parapetarse detrás de una palabra», en referencia a la calificación de genocidio, tras lo cual han percibido un «intento de hacer política» con la tragedia. Juan Ramón Ferreira, el edil que defendía la postura del partido, ha hecho suyo el discurso del Rey ante la cámara de la ONU y ha afirmado que lo que está pasando en Gaza «tiene intenciones y consecuencias genocidas».
Vox ha cargado contra el PSOE, al que ha acusado de usar Gaza para «tapar la corrupción de Pedro Sánchez». «Aquí pensamos que hay que hablar de los problemas reales de nuestros vecinos y no de lo que sucede a miles de kilómetros por mucho que nos duela a todos», ha afirmado la portavoz del partido, Beatriz Sánchez Agustino.
La votación ha ratificado la imagen de división que había dejado el debate. La moción del PP ha salido adelante únicamente con la mayoría absoluta de los populares. El PSOE ha votado en contra y Vox se abstuvo. El texto de los socialistas no ha sido aprobado. Solo los de Raquel Ruz lo han respaldado. Los ediles populares y los de Vox se han opuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión