Visto para sentencia en Italia el juicio por la custodia del hijo de Juana Rivas
El abogado del menor mantiene que mientras esté en vigor la medida cautelar el niño estará en España con su madre y su hermano, «de forma totalmente legal»legal»
La Corte de Apelación de Caiglari celebró esta mañana un juicio determinante para decidir la custodia del hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri. ... El proceso judicial llega a su fin y queda visto para sentencia, de acuerdo con la información adelantada a los medios de comunicación por el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez. En los próximos días, las partes esperan recibir la resolución definitiva.
En esta vista Italia ha revisado una sentencia que echó para atrás la Corte Suprema de Casación, el homólogo al Tribunal Supremo español, tras detectar fallos. El juzgado sardo le otorgó al padre la custodia de los dos menores en 2018 y en 2023 en exclusiva la de su hijo menor. En el año 2022, a los 16 años, el mayor expresó el deseo de vivir con su madre y la corte aceptó.
En Cagliari, además del proceso civil para dirimir la custodia, hay un proceso penal abierto para determinar si Francesco Arcuri, padre de los niños, los ha maltratado. En noviembre, tras una denuncia de Juana Rivas y su primogénito, el Ministerio Fiscal abrió investigaciones a Arcuri por haber presuntamente «sometido a sus hijos habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas, generando en ellos graves estados de ansia y temor por su seguridad». Los hechos se habría podido producir en «Carloforte del 6 de febrero de 2019 hasta junio de 2022 hacia Arcuri Rivas (fecha en que se concede la custodia a la madre) y al menos hasta enero de 2023 hacia el hijo menor», según un aviso de la fiscalía al que pudo acceder este medio.
Sin embargo, ya le han archivado a Juana Rivas cerca de una decena de denuncias por supuestos malos tratos a los menores por falta de pruebas, alienación y manipulación de los hijos. En España, Arcuri sí fue condenado por conformidad en 2009 por violencia de género.
En la vista de ayer, la Fiscalía italiana ha solicitado a la Corte de Apelación de Cagliari que se conceda a Juana Rivas «la guarda y custodia en exclusiva» de su hijo menor en el transcurso de la vista final. De acuerdo con Serlapo Bardi y Enrique Zambrano, abogados en Italia y España de Francesco Arcuri, señalan que el fiscal que ha solicitado la custodia exclusiva para Juana Rivas muestra «coherencia», ya que es el mismo que en 2023 solicitó la custodia para la madre y que participó en las aperturas de las diligencias de investigación a Arcuri. Los letrados muestran satisfacción con el transcurso de la vista, pero mantienen la cautela.
Por su parte, los abogados de Juana Rivas, que consideran una «buena noticia» que el fiscal italiano, en coherencia con el auto de procesamiento dictado por la justicia italiana contra Arcuri por presunto maltrato a sus hijos, haya solicitado que la guardia y custodia del menor «se conceda en exclusiva a Juana Rivas».
Con independencia de lo que decida el tribunal italiano, recuerdan que un juzgado español ya ha escuchado a Daniel, ha apreciado necesidad de protección y ha adoptado como medida cautelar la suspensión de la entrega del menor a Italia.
Por tanto, mientras se mantenga dicha medida cautelar, el menor permanecerá en España con su madre y su hermano, «de forma totalmente legal», según inciden. De hecho afirman que el Ministerio Público italiano también está de acuerdo en que Daniel «se debe quedar en España».
Intercambio de denuncias
Por tanto, mientras se mantenga dicha medida cautelar, el menor permanecerá en España con su madre y su hermano, «de forma totalmente legal», según inciden.
Francesco Arcuri denunció hace unos días a Juana Rivas ante los tribunales italianos por sustracción de menores tras expirar el plazo del 8 de enero fijado por la Corte de Apelación de Cagliari para que su hijo pequeño regresara a Italia después de pasar las fiestas navideñas con la madre en España, dado hasta este momento él tiene la guarda y custodia. Se trata del mismo delito por el que Juana Rivas ya fue condenada y posteriormente indultada de forma parcial por el Gobierno.
Por su parte, Juana Rivas ha denunciado en las últimas horas a su expareja por presunta violencia de género después de que haya «intentado contactar en múltiples ocasiones» con ella a través de «90 llamadas en tan sólo 23 días».
En ella se solicita orden de protección para Rivas y sus hijos; así como la suspensión del régimen de guarda y custodia exclusiva que actualmente ostenta el padre respecto al más pequeño. Alternativamente, y en cualquier caso, piden que se adopte una medida cautelar de alejamiento y prohibición de comunicación, de modo que Arcuri no pueda acercarse a ellos, ni mantener ninguna comunicación directa o indirecta hasta que haya una resolución definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión