Una visita de cuatro horas para visualizar los Goya en el Palacio de Congresos
El espacio granadino ofrece como punto fuerte su ubicación y presenta un proyecto de 2.600 butacas totalmente renovadas
La dirección del Palacio de Congresos de Granada estuvo dos meses organizando una visita de cuatro horas. Y compensó. El director Francisco Barranco, y su ... equipo más cercano, guiaron una mañana de domingo al presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite, al vicepresidente, Rafael Portela y a la directora de la la directora de Patrocinios y Premios Goya, Ana Núñez, por sus instalaciones para convencerles de que era el lugar idóneo para celebrar la gala más importante del cine español. El tour por el edificio funcionó. Para tomar la decisión de celebrar la gala de los Goya 2025 en Granada pesó la ubicación céntrica del Palacio y su capacidad de adaptarse a este festejo como un camaleón.
Dentro de la candidatura que presentó Granada para acoger los premios, ha tenido mucho peso la figura del Palacio de Congresos, según ha reconocido el propio alcalde Paco Cuenca. El tener un edificio con esa capacidad en el centro de la ciudad ha sido un elemento determinante a la hora de conseguir los Goya.
El director del Palacio de Congresos cuenta cómo tendrá que adaptarse el Palacio a la celebración de estos premios. Lo primero y más importante es aumentar la capacidad del auditorio García Lorca que pasará de tener 2.000 plazas a unas 2.600. Además se renovarán por completo las butacas. Esto no son planes irreales. Francisco Barranco recuerda que el dinero para la modernización del patio de butacas ya está aprobado y reservado. Se trata de fondos europeos, en concreto una inversión de 8 millones de euros para hacer edificios energéticos «que debe activar la Junta» y que tienen actualmente paralizados.
Unos premios cercanos
«El Palacio cumple los requisitos que estaban buscando. Es uno de los pocos edificios que con tanta capacidad están en el centro de la ciudad. Esto hará que los premios Goya sean muy cercanos al público», expresa Francisco Barranco que considera que además de servir de imagen a la ciudad es la marca Granada la que revaloriza los premios.
Durante la inspección técnica del Palacio de Congresos se mostró la capacidad y las características del auditorio García Lorca, de las salas donde se podría acoger la prensa e incluso el hall donde se podría preparar la fiesta posterior sin tener que cambiar la ubicación. «En total, en todos los espacios, caben 5.000 personas y eso lo han valorado muy bien», asegura Barranco, que destaca que la ciudad tiene 10.000 camas de hotel de cuatro y cinco estrellas, algo que también han valorado.
De hecho, desde la organización de la gala manifestaron que quieren que sean unos premios que piensen en la huella de carbono y que el palacio de congresos granadino es perfecto porque muchos de los invitados podrían llegar a pie.
En cuanto a la capacidad para albergar vehículos, el Palacio sacó su baza de los 40 jefes de estado que participarán en las cumbres europeas de octubre. Dos importantes citas que congregarán a 4.000 personas en el Palacio granadino. «Sin duda la organización de estas dos cumbres tan relevantes nos avalan en cuanto a capacidad», resalta el director de estas instalaciones.
Desde el Palacio de Congresos, acostumbrados a movilizar a miles de personas en Granada, han aportado datos al dossier de la candidatura como las conexiones ferroviarias idóneas para alcanzar la capital. «En 2018 nos penalizó que no teníamos AVE y ahora esas vías de comunicación nos han venido bien», manifiesta Francisco Barranco, que también estuvo detrás de la candidatura de Granada para 2019, que no salió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión