El Virgen de las Nieves, pionero en realizar una prueba que disminuye el tiempo de espera en Urgencias
Evita que haya que someter a un TAC a pacientes con traumatismos craneoencefálicos leves, analizando dos biomarcadores a través de un simple análisis de sangre
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves aplica desde hace un año una novedosa prueba diagnóstica que le ha valido la consecución de un prestigioso ... premio internacional. Los beneficiados, 1.400 pacientes hasta la fecha, son pacientes con traumatismo craneoencefálico leve (TCE) -cuyas principales causas son las caídas, los accidentes de tráfico y la violencia física-. En lugar de realizarles un TAC, con toda la radiación y tiempo de espera que supone, los sanitarios examinan dos biomarcadores a través de un análisis de sangre, que aportan la información necesaria para saber si el paciente puede ser dado de alta o requiere una atención más profunda. Este hospital es el que más casos ha testeado en el mundo.
El periplo comenzó el año pasado, cuando Gemma Álvarez Corral, médica especialista en Análisis Clínicos, tuvo constancia de un ensayo clínico pilotado por Estados Unidos que se había realizado en un grupo de 2.000 militares americanos y europeos, todos ellos con traumatismo craneoencefálico leve. El estudio había comprobado que al hacerles un TAC y analizar los dos biomarcadores, los resultados coincidían. Gemma propuso a la dirección del hospital aplicar esta nueva prueba diagnóstica, y se puso en marcha en colaboración con el servicio de Radiología y el de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico.
Los biomarcadores se conocen como TBI, y son dos: GFAP (Proteína ácida fibrilar glial) y UCH-L1 (Ubiquitina C-terminal Hidrolasa L1). Ambos son altamente específicos de lesión axonal y neuronal, y tienen cinéticas complementarias. «Cuando el paciente llega y se le hace un análisis de sangre, se pide también el TBI. La máquina tarda 14 minutos en dar una respuesta, si es negativo significa que excluye lesión cerebral y puede ser dado de alta», cuenta la profesional. La atención al usuario se completa en menos de una hora, frente a las siete/ocho horas de espera que puede conllevar un TAC en Urgencias.
Personas mayores
La prueba ha sido aplicada ya a 1.400 personas, la mayoría de avanzada edad que habían sufrido caídas. Ninguno de ellos ha presentado problemas relacionados con esa dolencia después de ser dados de alta. Además, ha supuesto un ahorro del 33% de los TAC practicados a este perfil de enfermos.
El Virgen de las Nieves es el que más casos ha testado en el mundo, seguido por Croacia, con aproximadamente 300. En España hay varios hospitales poniéndolo en marcha, pero aún con cifras anecdóticas.
Por todo esto, los Premios UNIVANTS of Healthcare Excellence, que reconocen iniciativas que hayan mejorado el sistema sanitario, han concedido un accésit a esta prueba diagnóstica del Virgen de las Nieves. Ha sido recibido con alegría entre los profesionales, motivados para exportarla al resto de hospitales de la provincia. De hecho, el próximo en aplicarla será el de Guadix.
Un cúmulo de beneficios
Por último, Gemma Álvarez expone los beneficios que supone para aquellos centros que lo implanten. Para empezar, aporta agilidad en la clasificación de los pacientes y disminuye los tiempos de espera en Urgencias, por lo que en consecuencia disminuye la presión asistencial. La salud del usuario se ve directamente beneficiada, al dejar de recibir la radiación del TAC, y se traduce en un ahorro económico para el centro hospitalario. Por último, evita traslados de pacientes del Hospital General al Neurotraumatológico cuando el motivo de consulta es el traumatismo craneoencefálico leve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión