Edición

Borrar
Virgen de las Angustias. IDEAL
La Virgen de las Angustias será expuesta por primera vez en rogativa por la lluvia

La Virgen de las Angustias será expuesta por primera vez en rogativa por la lluvia

Entre la una y las nueve de la noche la imagen de la Patrona de Granada presidirá la nave principal de la basílica a la altura de los fieles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de mayo 2023, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Será una jornada para la oración y la veneración a la Virgen de las Angustias para pedir por la tan necesaria lluvia que nos preocupa tanto al campo como a las ciudades», señaló a IDEAL el hermano mayor de la hermandad patronal de Nuestra Señora de las Angustias, Antonio González. Todo se ha dispuesto para que la de este martes, 2 de mayo, sea una jornada tranquila y se dan muchas circunstancias en este día, el comienzo del mes de María, la proximidad del Día de la Madre y la celebración de 136 aniversario de la proclamación de la Virgen de las Angustias como Patrona de Granada por el Papa León XIII y, por supuesto el aniversario de la beatificación y canonización de San Juan Pablo II, único Papa de la Iglesia Católica que ha orado ante la imagen de la Virgen en la Carrera. «Por todo ello creo que es una fecha idónea para que nos acerquemos a estar con la Madre y pedirle por tantas necesidades del mundo y, por supuesto, para agradecerle todo lo que nos da», refiere el hermano mayor a nuestro diario.

La de este 2 de mayo será una jornada alejada del folklore, la tradición o la entrega de un presente, con la imagen expuesta entre la una y las nueve de la noche. Sólo bastará con detenerse ante la imagen que se va a encontrar muy próxima a los granadinos y rezarle unos instantes. Los preparativos se iniciarán al cierre del templo, cuando las camareras de la Virgen se dispusieron a vestirla. Primero los horquilleros la bajarán de su pedestal y, ya en el recogimiento del camarín se inició la vestimenta en la que está previsto que la venerada imagen vista el manto de la Duquesa del Infantado y de Pastrana, Teresa de Silva Hurtado de Mendoza, quien lo donó a la Virgen en 1757. Está bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro y con una interesante cenefa con motivos vegetales y encaje de concha de oro fino.

El cuerpo central del manto es la reiteración de estrellas al igual que en otros que posee la hermandad fruto de distintas donaciones. Una vez vestida la Patrona de Granada se bajará hasta la nave principal, donde se ha dispuesto para que a las ocho de la mañana, en un lateral del crucero, presida la primera Eucaristía en rogativa por la esperada lluvia. La siguiente será a las once de la mañana y después se cerrará el templo por espacio del tiempo necesario para cambiar a la imagen y disponerla para ocho horas de veneración a las plantas del altar mayor.

Veneración

La Virgen de las Angustias se situará «a unos setenta centímetros de altura por delante del altar mayor y en el centro de la nave central», cuenta a IDEAL el hermano mayor. Para Antonio González lo importante «es lo que traigan los granadinos en su corazón, la petición por la lluvia y las gracias que quieran darle por todo lo que Ella nos da» y pide a la vez «agilidad en el paso por la basílica». No hay datos que hagan prever la afluencia de fieles y devotos de la Virgen pero aún así «hemos comunicado al Ayuntamiento esta convocatoria y nos han asegurado cualquier tipo de asistencia que se necesite».

De esta manera, la hermandad se encargará de todo lo que ocurra en el interior de la basílica. Se despejará el templo de los bancos habituales y se situará un cordón para que la gente fluya en dirección a la imagen de la Patrona.

Una vez realizada la oración ante la Virgen se dispondrá la salida por el lateral de la basílica «inicialmente en dirección al patio lateral con salida por la Carrera de la Virgen y en cuanto el colegio «Virgen de las Angustias» termine sus actividades escolares ya se podrá salir en dirección a la Acera del Darro», confirma el hermano mayor. Si la aglomeración de público lo requiere el Ayuntamiento ya dispondrá de su dispositivo tanto para la atención al público como para la regulación del tráfico en el lateral de la basílica.

Otra de las novedades de la jornada será ver a la Virgen, además de tan próxima a los fieles y tan cercana a la vista, con la corona de su coronación canónica, hecho que tan sólo se da cada último domingo de septiembre desde 1913 y en sus salidas procesionales extraordinarias. En el interior del templo sólo se ha usado en los dos años de pandemia y esta ocasión de rogativas «que es también histórica, en la confianza de que la Madre va a atender las demandas de sus hijos». La corona llamada «del pueblo» es una joya en oro y piedras preciosas con 110 años de antigüedad costeada con donativos ofrecidos por los granadinos y obra del joyero apellidado Marabini, de Madrid, procedente de Italia en el siglo XIX.

«Si pasadas las nueve de la noche aún hiciera falta mantener abierto el templo, no vamos a cerrarlo a nadie», afirma el hermano mayor de acuerdo con el párroco, Blas Gordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios