El vídeo viral de unos zorros paseando por el PTS de Granada: «Vienen a por comida»
Los animales iban deambulando por las vías del metro de la Avenida de la Ilustración
Patricia V. Moreno
Jueves, 1 de febrero 2024, 14:13
Las imágenes de unos zorros deambulando por las calles de Granada se han hecho virales en redes. Un vídeo grabado por uno de los testigos ... muestra cómo los animales caminaban por las inmediaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), específicamente, por las vías del metro de la Avenida de la Ilustración.
Se trata de dos zorros rojos (Vulpes vulpes), también denominados raposos o rabosos, una especie de mamíferos de la familia de los cánidos. Estos animales se caracterizan por su larga cola, su hocico alargado y orejas prominentes que lo hacen fácilmente reconocible. Esta categoría es nativa en toda la región paleártica, pero se extienden desde la Península Ibérica hasta Japón.
Aunque pueda sorprender, no es nada extraño encontrar estos animales en la zona, como aclara José María Gil, investigador en el departamento de Zoología de la Universidad de Granada. «Este tipo de especie es muy común en Granada, encontrarles en el extrarradio de la ciudad es muy frecuente», señala el experto, dado que suelen habitar en varias zonas de la provincia, desde la costa hasta las cumbres de Sierra Nevada.
«Suelen vivir en espacios cercanos como la Vega de Granada y bajan para buscar comida», apunta Gil. Durante el día permanecen ocultos entre matorrales o en madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos. Por la noche, aprovechan para salir a cazar cuando los granadinos desaparecen del mapa y el silencio es protagonista.
Una especie «exitosa»
Aunque está clasificado entre los carnívoros, el zorro es omnívoro y gran oportunista. «Comen de todo, de ahí el éxito de su especie», manifiesta el investigador. Este animal puede cazar presas de una gran variedad de tamaños. Entre ellas se encuentran invertebrados (insectos, lombrices o moluscos) y pequeños mamíferos, como roedores, conejos o topos. La cantidad de comida que consumen va de 0.5 a 1 kilogramo al día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión