Por un empleo de calidad, digno y seguro para todos
Victoria Eugenia Pineda del Pino
Jueves, 1 de mayo 2025, 00:46
En CSIF conmemoramos este Primero de Mayo con firmeza y responsabilidad ante la situación de incertidumbre y las dificultades que afronta España y sus trabajadores. ... Desde la pandemia de la covid, a la catástrofe de la DANA en Valencia y al apagón sin precedentes que nos ha azotado hace apenas 72 horas, hemos vivido situaciones excepcionales que nos han dejado «sin instrucciones» y ante las que los empleados públicos se han vuelto a poner al frente para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.
Compartimos la preocupación social ante la inestabilidad política, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y los problemas reales de la ciudadanía: los precios altos en la cesta de la compra, la vivienda y la energía; las situaciones de precariedad laboral que afectan a jóvenes y mujeres, los retos en la Seguridad Social que dificultan el acceso a una jubilación o el deterioro progresivo de nuestros servicios públicos.
El mercado laboral depende de ámbitos como la hostelería y los servicios frente al tejido industrial. Tenemos pendiente una reforma de nuestro sistema productivo porque el empleo continúa ofreciendo las mismas debilidades históricas, sujeto al vaivén de las campañas comerciales y temporadas vacacionales. Además, nos tenemos que preparar como sociedad a los retos que plantea la Inteligencia Artificial.
La labor de los empleados públicos tras el apagón pone de manifiesto, una vez más, que son esenciales en nuestra sociedad. No debemos olvidar que estos servidores públicos tienen su sueldo congelado y arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 8% desde 2022, tras el acuerdo firmado con los sindicatos de clase y que CSIF no suscribió, y de un 20% desde los recortes de 2010. Exigimos la negociación inmediata de un nuevo acuerdo salarial y la negociación de la oferta de empleo público de este año.
Por ello, CSIF celebra este Primero de Mayo con sentido crítico y sin triunfalismos, como tercera fuerza sindical de España, defendiendo con orgullo nuestro crecimiento, que nos posiciona como alternativa sindical profesional e independiente. Somos el sindicato más representativo en las administraciones públicas, mayoritario en la Administración General del Estado y seguimos multiplicando nuestra presencia en el ámbito privado. Recordamos que la sociedad española necesita ya de una reforma de la Ley Sindical para trasladar al debate público y a la negociación colectiva la pluralidad de opciones que coexisten en la actualidad y que supera con creces a la de las dos organizaciones tradicionales de clase.
Este Primero de Mayo en CSIF estamos orgullosos de no responder a directrices de partidos políticos y de reclamar mejoras, gobierne quien gobierne. Los servidores públicos no pueden aguantar mucho más la parálisis política del Ejecutivo. Es hora de frenar el deterioro de nuestros servicios públicos, por nuestros profesionales, por la ciudadanía, porque cuando sumamos esfuerzos multiplicamos resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.