Las víctimas de los atracadores más activos de Granada: «Nos golpearon en la nuca con la pistola»
La Guardia Civil ha detenido a tres presuntos miembros de la banda, a la que atribuye la supuesta comisión de nueve asaltos a mano armada
«Íbamos a cerrar ya, cuando llegaron con el coche marcha atrás, pero a toda velocidad. Se bajaron y nos encañonaron con dos pistolas. Estaban ... atacados y uno de ellos nos golpeó con la culata en la cabeza», detalla una de las personas que estuvo cara a cara con los atracadores más activos de los últimos tiempos en Granada. La Guardia Civil atribuye a la banda la presunta comisión de nueve asaltos a mano armada en distintas localidades de la provincia entre junio y este mes de agosto, que fue cuando los investigadores detuvieron a dos de los supuestos malhechores, aunque quedaron en libertad tras pasar por los juzgados.
Peor le fue a otro presunto integrante del grupo criminal, que fue encarcelado tras ser atrapado en Alfacar después de embestir con un monovolumen robado a un coche de la Benemérita que le perseguía. Ocurrió la madrugada del pasado 26 de julio y dos agentes resultaron heridos leves.
'Operación Sarraceno'
Sin embargo, la Guardia Civil no ha dado por concluida la operación 'Sarraceno', que fue como la bautizó, porque tiene la convicción de que hay componentes de la banda que todavía no han sido capturados.
En este sentido, algunas de las víctimas que han accedido a narrar su angustiosa experiencia a IDEAL, recalcaron que los asaltantes eran cuatro. «Iban encapuchados, pero se notaba que eran jóvenes. Y estaban muy nerviosos. Todo eran voces y amenazas. Nos apuntaron en la cabeza con las pistolas para que les dijéramos dónde estaba el dinero. Fueron hasta la caja, pero no pudieron arrancarla. Les entró mucha rabia y golpearon a un compañero. Creemos que iban drogados», relató uno de los testigos.
Bares, gasolineras, viviendas...
Los atracadores eran hiperactivos y no le hacían ascos a ningún objetivo: lo mismo les daba desvalijar una vivienda con los residentes dentro, que irrumpir en un bar o en una gasolinera a punta de revólver.
Además, siempre utilizaban coches robados para dar los golpes. Ysolían sustraerlos también con violencia. En una ocasión, por ejemplo, intentaron apoderarse de sendos vehículos para proseguir con la cadena de saqueos y abordaron con agresividad a dos conductoras en Albolote, pero desistieron de seguir adelante porque en el interior de ambos automóviles había niños.
Otra de las víctimas destaca la rapidez con que actuaron. «Piensas que una situación así se te tiene que hacer larga por el miedo que pasas, pero a mí me parece que no duró más de cinco minutos. Por cierto, no se llevaron nada de valor, solo algunas prendas de vestir».
El mapa de sus fechorías se circunscribió a media docena de municipios del cinturón metropolitano, aunque en la capital también sustrajeron un turismo, según desveló la Guardia Civil, que también les atribuyó, de forma indiciaria, seis presuntos robos con fuerza y tres hurtos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión