La víctima del secuestro en la zona Norte declaró que le exigieron 15.000 euros
El secuestrado manifestó que una semana antes de estos hechos habían intentado apuñalarlo después de que le robaran una plantación de cannabis sativa
José Ramón Villalba
Granada
Lunes, 6 de febrero 2023
La víctima del secuestro registrado el pasado lunes 30 de enero en el distrito Norte de la ciudad fue objeto de una extorsión, según manifestó ... en sus declaraciones, después de que le exigieran 15.000 euros por el robo de la plantación de marihuana que cuidaba, presuntamente, a sus agresores.
Lo curioso es lo pequeño que era el cultivo que vigilaba, apenas de 150 plantas. Ese montante vegetal, una vez seco y preparado para su venta, apenas hubiera generado un kilo de marihuana, cuyo coste en el mercado en estos momentos puede estar por debajo de los mil euros. La víctima confirmó que lo apalearon con un bate de béisbol y le abrieron una brecha en la cabeza antes de introducirlo en el maletero de un vehículo. Policía Nacional logró localizar el turismo y salvarle la vida a este individuo. También declaró que antes de este secuestro, frustrado finalmente por la policía, intentaron apuñalarlo.
Con todo ello, la fiscalía no solicitó el ingreso en prisión de los tres adultos acusados de estos hechos, una madre y dos de sus hijos. Tampoco hubo acusación particular para solicitarlo. Finalmente, quedaron en libertad con cargos con el compromiso de comparecer en sede judicial todas las semanas. El único privado de libertad fue un adolescente de 17 años para quien se decretó como medida cautelar su encierro en un centro de menores durante seis meses con posibilidad de prorrogar su estancia otro medio año más.
Sin riesgo de fuga
Al tener domicilio conocido, el ministerio público no apreció riesgo de fuga de los arrestados para solicitar la encarcelación provisional. El menor encerrado fue presentado ante la Fiscalía de Menores, el circuito judicial para ellos es otro bien distinto al de los adultos, así como la letra del CódigoPenal.
La víctima del secuestro fue atendido en un centro sanitario de las heridas y tras prestar declaración se quitó de en medio. Las amenazas vertidas contra él, así como la presunta extorsión y tentativa de apuñalamiento declarados en sede judicial despertaron resquemor, principalmente, por parte de la víctima.
Dos vecinos del distrito norte fueron quienes dieron la voz de alarma sobre este secuestro después de ver cómo golpeaban a la víctima y lo metían en el maletero de un vehículo. Policía Nacional montó un dispositivo policial hasta que finalmente fue localizado el vehículo donde llevaban al secuestrado escondido en el maletero. Además de la víctima, los detenidos llevaban un bate de béisbol, una barra de hierro, bridas y cinta americana. Los agentes también encontraron una navaja en el interior del vehículo donde viajaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión