Los viajes de estudios crecen un 70% en Granada en comparación con antes de la pandemia
La relajación de las restricciones ha animado a los institutos de la capital a celebrar de nuevo el fin de la Secundaria
SARA BÁRCENA
Jueves, 5 de mayo 2022, 01:04
Ha llegado el momento. Tras años de instituto, el viaje de fin de estudios está a la vuelta de la esquina. Cientos de adolescentes se ... preparan en Granada para el que, probablemente, será uno de los viajes de sus vidas. Acaba una etapa; empieza otra. Las emociones están a flor de piel y el único objetivo es disfrutar al máximo con los amigos de toda la vida.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, los centros escolares de Andalucía no habían podido organizar nada debido al elevado número de contagios y las limitaciones del momento. Este año, sin embargo, al igual que ocurre con los viajes para Erasmus, los de fin de curso están al pie del cañón.
Noticia Relacionada
«En los viajes para Erasmus, ahora llenamos hasta cuatro o cinco autobuses»
Aunque se podría esperar un cúmulo de reservas por la cancelación de promociones anteriores, la realidad es que «los que acababan la E.S.O. se quedaron sin viaje, a la espera del que toca en Bachillerato», cuentan fuentes de El Corte Inglés, cuya agencia de viajes es una de las más demandadas.
Ahora, los centros no se lo han pensado dos veces: los estudiantes se van de viaje. De hecho, Viajes El Corte Inglés ha experimentado un incremento exponencial en Granada, aunque lo más curioso es que las reservas no solo han aumentado en un 100% con respecto a 2020 y 2021 (evidentemente), sino que han crecido hasta un 70% en comparación con 2019, cuando aún no había evidencias del coronavirus.
Casi todos celebrarán el fin de la Secundaria en destinos como Asturias o Madrid, aunque siempre hay quienes prefieren dar el salto a Europa (a Italia o a Francia, principalmente), pero «sigue siendo complicado». En cualquier caso, «los centros están más predispuestos y las familias más tranquilas para dejar viajar a sus hijos e hijas ahora que el covid nos da un respiro», asegura la popular agencia.
«La idea es llevar a los chicos a lugares donde hacer visitas culturales, pero también divertirse, como la Warner»
Rafael Cacho
Director del IES Padre Manjón
Empieza la aventura
Uno de los centros que ha confiado en Viajes El Corte Inglés para retomar esta aventura es el IES Padre Manjón, ubicado en la calle Gonzalo Gallas de la capital granadina. La última semana de junio, sus alumnos de cuarto de E.S.O. harán una ruta por España, visitando lugares en los que «hacer visitas culturales, pero también divertirse, como la Warner», señala su director, Rafael Cacho.
«No hemos hecho ni un solo viaje desde 2020, pero este año la inmensa mayoría de las familias estaban interesadas y ya iba siendo hora de volver a darles a los chicos esa ilusión», señala Cacho, que también ha apostado por recuperar los planes pendientes para segundo de E.S.O y Bachillerato, aunque sea a nivel nacional.
El instituto Ángel Ganivet también ha retomado los viajes de estudios este curso, pero sus alumnos no han esperado hasta el final de las clases. En el mes de marzo, los 43 estudiantes de 4º de E.S.O. han viajado a Asturias, donde, según cuenta el director, Nicolás García, «coincidieron con estudiantes madrileños y estaban como locos por hacer nuevos amigos».
«Llevamos años viajando en marzo, después de la segunda evaluación, así los alumnos no están tan descentrados hasta el final del curso»
Nicolás García
Director del IES Ángel Ganivet
Este centro lleva años adelantando el viaje al final de la segunda evaluación, ya que «el promedio de días de las tres evaluaciones es más similar de esta manera y funciona mejor porque el alumnado no se relaja tanto», añade García, que recuerda que, hace años, lo habitual era ir a Italia o de crucero.
La escapada al norte la ha organizado Multiocio, una agencia de Armilla, que ha incluido una visita cultural en Madrid a la ida y un día en la Warner a la vuelta. Además, la promoción de 2020 canceló este mismo viaje por la pandemia y decidió donar el dinero recaudado al Hospital San Juan de Dios, por lo que esta vez «era muy necesario que todo saliera adelante».
La vida estudiantil vuelve así a Granada, con los centros escolares comprometidos como nunca, las familias deseando tener unos días sin niños y los adolescentes con mucha ilusión por viajar con los amigos, celebrar sus méritos y conocer gente nueva. Si algo ha quedado claro, es que despedirse así del instituto sí merece la pena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión