Un viaje en taxi a precio de autobús en Granada
La Junta pone en marcha la conexión de diez municipios con sus cabeceras de comarca para acabar con el aislamiento
Laura Ubago
Granada
Lunes, 28 de diciembre 2020, 00:31
Paco Puerta, vecino de Gualchos (anejo montañoso de Castell de Ferro) queda con Juan Pablo de la Chica en una parada de autobús del centro ... de Motril. Juan, taxista, va a llevar a Paco hasta la localidad en la que reside en su taxi y el trayecto de 18,5 kilómetros y 36 minutos le va a costar al usuario 1,65 euros. «Es un privilegio, es un servicio que funciona muy bien y todos los que lo utilizan están encantados», señala Paco, que es funcionario del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y el encargado de organizar los viajeros entre estas dos localidades costeras, que la gente programa y reserva con algunos días de antelación.
En Gualchos no se ve un autobús interurbano desde 2014 cuando dejaron de prestar servicio con Motril porque no era rentable. La Junta puso en marcha en febrero de 2017 un servicio de taxi a demanda con el único taxista de Castell, Iván Pérez Viñolo, que es el que da los portes hasta la capital de la Costa Tropical. Ahora, ese mismo servicio está a punto de comenzar en Los Guájares (con Motril) y en siete pueblos más que se conectarán con Guadix.
Si se quiere viajar a Motril cómodamente en el taxi de Gualchos hay que ser previsor y reservar plaza llamado al Ayuntamiento. Tanto el taxista motrileño como el coordinador del servicio en el ayuntamiento piden a la Junta que aumente la demanda porque, además, con la Covid se han bajado las plazas de los taxis y la gente necesita más frecuencia para realizar sus gestiones en Motril. «Como no lo tenemos todos los días (solo funciona martes y viernes), nos ponemos las citas médicas en función de cuando hay taxi y eso a veces, es complicado», expone Paco Puerta. El servicio ya está siendo efectivo para garantizar la movilidad sostenible entre las zonas rurales y los núcleos de mayor población o cabeceras de comarca a donde los vecinos de los pueblos más pequeños tienen la necesidad de acudir para acceder a distintos servicios médicos o burocráticos.
Más de 400 viajes
La línea entre Gualchos y Motril realizó en 2018 196 expediciones y movió a 532 pasajeros. Las previsiones para 2021 es que en estos taxis viajen 1.228 personas en 416 expediciones, según los datos que aporta Manuel Márquez, jefe de servicio de planificación y explotación del transporte de la Consejería de Fomento de la Junta, responsable del programa 'Andalucía rural conectada'.
En funcionamiento la línea Gualchos-Motril y Cáñar-Órgiva, ahora se pondrá en marcha la que funcionará de lunes a viernes entre Los Guájares y Motril (con una previsión de 1.040 expediciones al año) y tres más en la comarca de Guadix.
Algunas localidades cercanas Guadix se quedaron sin línea regular con este municipio y los ayuntamientos, incluso con la oposición de sus técnicos municipales ya que no era su competencia, decidieron pagar este servicio de autobús para que los vecinos no se quedasen aislados. Después de muchas reivindicaciones, ahora ha llegado la solución a este aislamiento con la puesta en marcha del taxi a demanda que conectará a siete pueblos con el municipio accitano.
Las líneas de taxi a demanda que se pondrán en marcha son la de Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix y Villanueva de las Torres; Alamedilla y Pedro Martínez; y Gorafe y Gor, las tres con conexión con Guadix. Para estas líneas se hará un pliego y comenzarán a funcionar a principios de año.
La consejera indicó que los vecinos contratarán el servicio al menos un día antes llamando a su ayuntamiento. «Y en cuanto podamos crearemos un 'call center' y una aplicación para el móvil para que sea más fácil», señaló Carazo, que añadió que a principios de año podrá ponerse en marcha este sistema.
Marifrán Carazo aclaró que, para los usuarios, el precio del viaje en taxi tendrá el mismo coste que un billete de autobús y algo menos, en algunos casos.
«Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental», destacó la consejera de Fomento. «El call center y la app serán un sistema más eficiente, inteligente y ecológico», ha destacado Marifrán Carazo, satisfecha por este servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión