Juana Biedma | Historiadora del arte, guía oficial y gerente de VisitArt
«Es vergonzoso que los visitantes se lleven una imagen tan penosa de Granada»Biedma lamenta la «impunidad» hacia los vándalos y pide que se actúe en puntos críticos como el Arco de las Pesas
Juana Biedma lleva veinte años pateándose Granada de punta a cabo. Es historiadora del arte, guía oficial de la Junta de Andalucía y directora de ... la empresa cultural VisitArt. Su voz, sin pelos en a lengua, es la voz de la experiencia. «Nos da vergüenza que los visitantes del Albaicín tengan que contemplar espacios llenos de pintarrajos y suciedad», asegura. «Los extranjeros –agrega– se piensan que es como un gueto;cuando les digo que es un barrio Patrimonio de la Humanidad se echan las manos a la cabeza».
Para denunciar la «dejadez» y la «impunidad absoluta», hace año y medio emprendió una iniciativa exitosa en Instagram. En su cuenta @visitart_granada, que cuenta con 10.600 seguidores, habilitó un espacio para «compartir las imágenes del desastre y también denunciar». El visionado no puede ser más deprimente. Metros y metros cuadrados de muros, algunos de ellos con un enorme valor patrimonial, llenos de frases, versos, corazoncitos, rayajos hechos con pintalabios... todo lo que se puedan imaginar y un poquito más.
Especialmente lacerante resulta, a juicio de Juana Biedma, lo que lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo en el Arco de las Pesas, una de las primeras puertas recodo de la arquitectura hispano musulmana cuyo nombre responde a que era el depósito de pesas trucadas a finales del siglo XVI. «Un espacio patrimonial bellísimo –resalta Juana Biedma–, de los más antiguos del Albaicín, en cuyo interior aparecen cada día más pintadas que, al no ser borradas, generan un efecto llamada, ya que todo el que pasa piensa que él también puede hacerlo».
Newsletter
A todo eso hay sumar otros comportamientos poco cívicos como gente circulando con moto por el Arco de las Pesas, a lo que hay que agregar otras imágenes deprimentes, bajo su punto de vista, como borrachos durmiendo.
Y se pregunta ¿por qué no ocurre esto en la Puerta de la Justicia? Y ella misma se responde «porque el Patronato de la Alhambra es el garante». «En el Arco de las Pesas –dice– no hay cámaras ni vigilancia».
Juana Biedma llama la atención sobre todos los proyectos de hoteles de cinco estrellas que se están gestando en Granada que, sin embargo, «es una ciudad sin estrellas». Por eso lamenta la imagen que se llevan de Granada todos los clientes que se alojan en estos establecimientos. «Es una vergüenza para los guías enseñar la suciedad, el vandalismo y la indefensión, cuando nuestra labor es otra», reflexiona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión