«No es verdad que la actual clase política sea la peor»
El ex presidente del Parlamento andaluz Manuel Gracia reflexiona en su libro de memorias sobre la generación de la Transición y el momento que vive España
Andrea G. Parra
Martes, 9 de abril 2024, 00:00
Del chaval que escuchaba en los setenta Radio París. Al que fuera consejero de diferentes carteras y presidente del Parlamento andaluz (2012-2015). Que estuvo ... presente en el proceso constituyente. El día del golpe de estado impulsado por Tejero estaba en la Cámara como diputado socialista. Ha sido parte activa de hitos de la autonomía andaluza. Es Manuel Gracia. Repasa sus vivencias en política en su libro 'Mi sombra ante mí', que ayer presentó en Granada.
El político, nacido en Córdoba y que se afilió a UGT y el PSOE en 1975, ha sido testigo directo y protagonista de esa generación de políticos de la Transición, que se explica en el libro. «He vivido tantas cosas...», relataba ayer a esta redacción, mientras apuntaba que fueron sus hijos los que le dijeron que tenía que contar todas esas vivencias. Las define como unas memorias no muy convencionales. En esas páginas su lector podrá encontrar algo más. Saber sobre España y Andalucía. Gracia ha estado tanto en las cámaras nacionales como en el Parlamento andaluz.
Estudió en Madrid Filosofía pura, como se encarga de puntualizar. Es catedrático. Reflexiona en su libro sobre todos los temas de estos años, incluida la democracia interna en los partidos políticos. Sobre esa generación de políticos a la que pertenece, ya no en primera línea, defendió que no entraban en la política por beneficio personal, sino, como es su caso, para recuperar los cuarenta años perdidos en la Dictadura. Lamentó el «desperdicio de capital humano» de los años de Franco. Y se preguntó cómo habría sido España sin esa pérdida de literatos, investigadores y demás personas.
Sobre la democracia que vino después destacó los avances logrados, aunque haya habido momentos muy complicados. Valoró que la sociedad ha cambiado de forma extrema, convirtiéndose en una sociedad moderna.
A la pregunta de qué valoración hace de las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP nacional, quien calificó la clase política actual como la peor de los últimos 45 años, respondió que esa no es su valoración ni impresión. El socialista sostuvo que «no es verdad que haya la peor clase política». Gracia echó la vista más atrás de estos últimos 45 años. Se fijó en los años de Franco y esgrimió que la peor clase política fue la fascista y franquista y apuntó que algunos de ellos fundaron Alianza Popular, de la que es heredera el PP.
Momentos complicados
Gracia incidió en que España ha pasado sus momentos complicados en la democracia, con sus problemas, pero que es una sociedad avanzada, que progresa y refirió también la buena marcha de la economía. No le gusta que se hable de clase política. Prefiere personas que «en un momento dado de la vida nos dedicamos a la política». En su caso, señaló que para mejorar la vida de la gente. «Creo que este momento no es el más preocupante», en referencia a los políticos. Utilizó un término muy taurino: «En peores plazas hemos toreado. Lo otro son ocurrencias que se dicen para agradar al público», sentenció sobre la frase de Feijóo. Señaló al PP como representante y responsable de las situaciones polémicas, crispación actual y del malestar que se pueda crear.
El expresidente del Parlamento de Andalucía estuvo acompañado en la presentación de su libro por la exconsejera de la Junta de Andalucía María José Sánchez y otro expresidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela. 'Dos granadinos de bien', comentó Gracia al ser preguntados por ellos. El acto fue en la Fundación Euroárabe.
Dirigentes socialistas
Al acto acudieron dirigentes socialistas como de antes y de ahora que arroparon a Manuel Gracia. Entre el público estaban José Entrena, Francisco Cuenca, José Antonio Montilla, Teresa Jiménez, Elvira Ramón, Ana Muñoz, Antonio María Claret, Alejandro Zubeldia, Manuel Pezzi, entre otros muchos.
Sánchez Rubio definió a Gracia como un «progresista convencido», «un político de Estado», «con voluntad de servicio» y un hombre «bueno». Y le dio las gracias por su compromiso con el PSOE y Andalucía. Hizo, además, un amplio repaso del plan de alfabetización incluidas las aulas que se instalaron en los hogares de pensionistas.
A Manuel Gracia, recordó Sánchez, le interesaba más hacer un partido abierto a la sociedad que mirar hacia dentro. Y describió los otros muchos asuntos de interés para la gente en que trabajaron desde la Junta.
Por su parte, Torres Vela calificó la obra de Gracia como un libro de historia y de ciencia política. «Es un libro valioso y necesario para comprender desde la racionalidad lo que ocurrió y, además, reflexiona sobre lo que nos está ocurriendo. Es un libro honesto y decente, como el autor del libro», valoró. Para concluir que trata con enorme «rigor» la historia de Andalucía y España. Y en su alocución compartió la postura de Gracia de que la política es el mejor instrumento para mejorar la vida de la gente.
Fue una tarde de recuerdos y también de análisis actual. Gracia lamentó en su intervención que cada vez que los socialistas gobiernan la derecha «enfanga la vida política».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión