«Este verano no vamos a tener problemas de abastecimiento en absoluto»
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que las obras de emergencia en Loayza terminarán en abril, aunque reconoce atrasos en el canal de los franceses
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha descartado este jueves que los vecinos de Granada y del Área Metropolitana vayan a ... padecer problemas de abastecimiento este verano. El responsable, que ha visitado la ciudad para presentar los proyectos de renaturalización de los cauces del Genil y del Monachil, ha dejado entrever que la falta de lluvia preocupa, aunque la situación de los embalses, los planes de sequía de los sistemas generales de la cuenca y las obras de emergencia realizadas por la entidad en los últimos meses hacen pensar que no habrá dificultades para la ciudadanía.
El responsable ha recordado que, en la actualidad, se está trabajando en garantizar el abastecimiento a través de cinco obras recogidas en el decreto ley de sequía aprobado por el Ejecutivo el año pasado. De esos trabajos, uno tiene como escenario Granada, una intervención «de seguridad hídrica» cuyas labores en el canal de Loayza, uno de los dos que asiste a la capital, están a punto de concluir mientras que en el de los franceses, el otro que resta, se están demorando. Páez ha explicado que la antigüedad de la infraestructura es la causante de los hundimientos que están atrasando los trabajos, un problema que los técnicos estudian en estos momentos.
Páez, no obstante, ha señalado que su «impresión» es que «este verano no vamos a tener problemas de abastecimiento en absoluto en Granada». En el resto de Andalucía, la tónica será la misma salvo en aquellos municipios que se abastezcan exclusivamente de aguas subterráneas o de manantiales descolgados de los sistemas de abastecimiento.El dirigente ha señalado que los esfuerzos del Gobierno no van a quedarse ahí y, además de los 13 millones de euros destinados a actuaciones de emergencia en los últimos meses, ha avanzado que se trabaja ya en la aprobación de un nuevo real decreto que incluirá intervenciones para paliar, en la medida de lo posible, la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión