El Río, 1968
El rockero granadino, que acaba de celebrar sus 80 años, nos regaló una de esas canciones que refrescan los días calurosos y disparan la melancolía
Juan Jesús García
Lunes, 15 de julio 2024, 00:44
Corría el año 1968, y el arriba firmante de puber recogía por los bares todas las chapas de los botellines de Mirinda, porque la naranjada ... pop por excelencia regalaba discos con las canciones que más sonaban en la radio de AM. Y aquel verano, una canción de un tal Miguel Ríos competía por la plaza de hit veraniego con el explícito 'La Playa, el sol, el mar y tú' de los especialistas Fórmula V, y el 'Mañana mañana' de Los Ángeles. Frente a la pachanga saltarina de los Fórmula, o el embelesamiento angelino, aquel tipo que miraba de frente con los brazos en jarras describía a la perfección el sueño adolescente del primer ligue por llegar; que si no había playa, el río más cercano era un buen sitio para iniciarse al fin en los asuntos del amor.
«Yo recuerdo aquel día
que nos fuimos a bañar,
aquel agua tan fría
y tu forma de nadar,
en el río aquel
tú y yo y el amor
que nació de los dos».
A sus 24 años, Miguel Ríos era un 'joven veterano' ya con 76 canciones publicadas y, como él mismo cuenta en sus memorias, vivía un momento delicado. Su nueva reinvención (la tercera), recuerda que vino de la mano de Fernando Arbex (Los Brincos) con, precisamente, 'El río', que compuso a medida para él. A raíz de ese disco y de su éxito aquel verano se disparó por fin su popularidad… ¡Multiplicada por cien mil al año siguiente con el 'Himno de la alegría'!
Hay que recordar que en la cara B del single que incluyó la canción mencionada figuraba 'Vuelvo a Granada', firmada por él mismo y que recoge sus impresiones, entre la nostalgia y la melancolía de un regreso casa en un momento vital incierto, a bordo de aquel tren nocturno que ahora se vuelve a reivindicar frente a alta-baja velocidad que nos lleva.
Ambas canciones facilitaron que el cantante grabara el primer álbum de su vida: 'Mira hacia ti'. Un LP que convendría reivindicar, puesto que está lleno de temas sin fecha de caducidad que, aunque los arreglos típicos del 'Sonido Torrelaguna', tan Bacharach, pueden acusar el paso del tiempo, cuando han sido recuperadas (por él o por otros: los Lori o Ángel Stanich sin ir más lejos) han mostrado su fortaleza atemporal.
Sucede con traslación del santo patrón hippie Scott McKenzie 'Like an old time movie' traducida a su manera como 'El viaje' (y el que quiera entender que entienda); con un 'No sabes cómo sufrí', original de la ñoña María Ostiz, y que en el caso que nos ocupa de reconvierte en una píldora soul; con el 'Look to your soul' convertida en la titular 'Mira hacia ti', procedente del repertorio del jazzista John Hendricks, o con su magnifica apropiación del 'Look to your soul' popularizada por Johnny Rivers, un tipo que de alguna manera tuvo en los USA un perfil gemelo de intérprete. También ensayó su faceta autoral con ítems como 'Mi vida fue', 'Good-Bye Quiere Decir Adiós' o 'El cartel'. En el río aquel 'recomenzó todo', y hasta hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión