Las ventas "se reducen a la mitad" en Semana Santa en la calle Ganivet

Esto son los testimonios de los empresarios de la céntrica calle. Fotografía: imagen de archivo del año pasado de esta calle y las gradas. / FOTO: ALFREDO AGUILAR | VÍDEO: VANESSA SÁNCHEZ

Los empresarios dicen que la tribuna presidencial provoca pérdidas en sus negocios y el Ayuntamiento reduce los días de la instalación y acuerda con la Federación de Hermandades y Cofradías instalar una exposición de fotografías

Vanessa Sánchez
VANESSA SÁNCHEZGranada

Mientras muchas empresas tienen buenas expectativas económicas de cara a Semana Santa, en la calle Ganivet comienza el calvario de estas fechas desde que hace unos “10 años”, según dicen los propios comerciantes, la tribuna oficial de hasta cinco pisos se instala en esta vía. Los afectados por este montaje señalan que pierden “el 50% de sus ventas” y creen que puede ser peligroso porque “el público queda encajonado”. En la reunión mantenida con la responsable del área, Raquel Ruz, el pasado lunes también comunicaron que sus negocios quedan a oscuras. Los propios empresarios han informado a este medio de que se han sentido escuchados en el Consistorio y les han informado de que el tiempo de montaje y desmontaje batirá un récord histórico: las gradas se instalarán y “retirarán en 17 o 18 días”.

Aunque las peores consecuencias de las instalaciones para sus empresas tienen lugar en los momentos de procesión, horas en las que algunos tienen incluso que cerrar, como es el parking y las terrazas, los empresarios critican que las tribunas procesionales se erijan con tanta antelación a los días clave y se retiren con tanta dilación; según algunos afectados “el año pasado estuvieron 28 días instaladas”.

La tribuna oficial de Semana Santa fue trasladada de la plaza del Carmen a esta calle con la anterior corporación que estableció un convenio entre la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y el Ayuntamiento. En dicho convenio, según reza el escrito que los negocios han entregado al Consistorio, el “Ayuntamiento se obliga a gestionar y otorgar la ocupación de la vía pública” y estipula que por ser un bien de interés cultural conlleva la exención de tasas por este uso del espacio público.

Además de los problemas que acarrean estas gradas a los comerciantes y a los vecinos, los firmantes de la reclamación entregada al Ayuntamiento proponen soluciones. “Podrían ser instaladas en fechas más cercanas a la Semana Santa, que tuviesen menos pisos o poner sillas, como hacen en la calle Larios de Málaga”, dice uno de los empresarios.

El Ayuntamiento ha recibido el documento firmado por al menos 20 comerciantes, pero esta misiva ha encontrado “el apoyo de vecinos también afectados en el acceso a los parkings de su edificio o a sus propias viviendas”, dice uno de los comerciantes de la calle. En su escrito hacen especial hincapié en la seguridad. Una cuestión de la que hablaron en el encuentro del pasado lunes con los responsables del área. Según fuentes municipales la seguridad es primordial en estas instalciones. Es por eso, que el Ayuntamiento “necesita de un plazo más amplio de días en el montaje de las gradas ya que tienen que ser inspeccionadas para asegurar que cumplen con los requerimientos y el protocolo del Plan Parihuela”. Una respuesta que ha tranquilizado a los empresarios aunque siguen considerando que el encajonamiento del público también es un factor de riesgo. En Semana Santa se pone en marcha el Plan Parihuela, un protocolo de prevención y actuación durante los días de Semana Santa establecido en coordinación por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para velar “por el correcto devenir de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad, limpieza y protección ciudadana , entre otros”.

Fotografías en el muro

La concejala de Turismo, Raquel Ruz, también informó a los afectados de algunas novedades estéticas para este año. En el muro negro de chapa que cierra la vista desde sus locales y que algunos comerciantes llaman “el muro de las lamentaciones” se van a exponer fotografías de gran formato en vinilo. La temática será de la Semana Santa de Granada, según informaron fuentes municipales. El objetivo es embellecer esa zona. De esta forma se intentará incentivar a que los ciudadanos paseen por esta zona.

Las mismas fuentes explicaron a este medio que la altura de las gradas cumplía las normas de seguridad a ese respecto y que si no se sumaban más pisos era precisamente por esa cuestión.

Comunicación

No obstante, esta es una cuestión que depende de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granadada. En la reunión con el Ayuntamiento, según han informado los empresarios fueron preguntados acerca de si ha habido comunicación entre esa institución y los empresarios y vecinos de la calle. “Nadie nos preguntó nada acerca de poner la tribuna presidencial en esta calle, nunca hemos hablado con la Federación” explica uno de los empresarios a este medio. Es por esto, que agradecen la iniciativa del Ayuntamiento de ponerles en comunicación con la Federación de Hermandades y Cofradías para poder llegar a un acuerdo de cara al próximo año, para éste ya es tarde.