Edición

Borrar
Imagen de archivo de la factoría granadina de El Fargue. Alfredo Aguilar
Venta de la fábrica de Santa Bárbara | Un grupo eslovaco compra la planta de munición

Santa Bárbara inicia la venta de la histórica fábrica de munición de Granada a un grupo eslovaco

La factoría de El Fargue no entra en los planes de la empresa propietaria, que quiere salir del negocio de la munición para centrarse en la producción de blindados para Defensa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de septiembre 2019, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fábrica de munición más antigua de España, la de Santa Bárbara en Granada, va abrir una nueva y decisiva página de su historia al volver a cambiar de manos, casi veinte años después de que el Gobierno la privatizara. La compañía propietaria Santa Bárbara Sistemas, que pertenece al gigante de la Defensa General General Dynamics European Land Systems, está decidida ahora a deshacerse de su factoría de Granada, especializada en la fabricación de munición y pólvora y ha iniciado el proceso de venta a la empresa eslovaca MSM Group.

La venta de la planta de producción granadina se enmarca así en la estrategia emprendida por Santa Bárbara Sistemas para salir del negocio químico y de la fabricación de munición y centrarse en el de los vehículos blindados y el armamento, una vez que se ha convertido en una de las grandes contratistas del Ministerio de Defensa español para la fabricación de carros de combate.

De hecho, la fábrica de El Fargue, a siete kilómetros de Granada, es el último resquicio que tenía Santa Bárbara en el negocio de las municiones, tras las desinversiones realizadas años atrás en sus plantas de Murcia y Palencia.

La factoría de El Fargue está dedicada en la actualidad a la producción de munición y misilística que se venden fuera de España y en ella trabajan unos 200 profesionales, pero solo 70 de ellos pertenecen a la plantilla (62 son fijos) y el resto están contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal. Desde hace año y medio la actividad ha remontado en la fábrica de Santa Bárbara en Granada, que atiende contratos privados que garantizaban la actividad para los próximos dos años.

Sin embargo, el cambio de propiedad abre un nuevo escenario en la factoría granadina donde esta mañana la dirección ha informado al Comité de Empresa y a los representantes sindicales del inicio del proceso de venta a MSM Group, que no está finalizado.

La operación salía a la luz una vez que el grupo MSM informaba el pasado 20 de agosto de su intención de adquirir la fábrica a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y está pendiente de los informes requeridos por el Ministerio de Defensa, que también tiene que pronunciarse y que es el propietario de las instalaciones de la factoría granadina.

No obstante, según fuentes sindicales, aunque el comité de empresa ha tenido conocimiento oficial esta mañana, la operación podría venirse fraguando desde hace un año.

Según informaron a este periódico, se ha constituido una nueva empresa bajo el nombre de Fábrica de Municiones de Granada (FMG SL) y el proceso de venta se hará en dos fases. En la primera Santa Bárbara Sistemas adquirirá el 100% de las acciones una vez se cumplimienten los requisitos legales y en la segunda Santa Bárbara Sistemas venderá todo el paquete accionarial a la empresa eslovada MSM Group.

El horizonte que se baraja para que la factoría granadina pase definitivamente a manos de MSM Group es el mes de diciembre.

En la reunión de esta mañana se ha informado a los representantes de la plantilla, de que las condiciones de los trabajadores serán subrogadas tan to a nivel individual como a nivel colectivo por la nueva empresa, que asumirá el convenio colectivo de Santa Bárbara Sistemas en toda su extensión.

El próximo 4 de septiembre está fijada una reunión de representantes de Santa Bárbara Sistemas y MSM Group con la plantilla en la que se plantearán repuestas sobre el horizonte que se abre para la empresa.

El sindicato UGT mira la operación de venta con recelo. «Tenemos malas experiencias en el pasado de ventas de factorías pertenecientes a Santa Bárbara que luego solo querían para conseguir subvenciones o para acaparar mercado y eliminar competencia», valora el delegado sindical de UGT en Santa Bárbara, Francisco Ruiz Ruano, que además es el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.

No obstante, también admite que están «moderadamente expectantes» en un sentido positivo, ya que confían que el cambio de manos pueda brindar un nuevo futuro para la fábrica, que pasaría a manos de un gran grupo europeo, la eslovaca MSM Group, compuesto por 17 empresas y cuyo negocio principal es la fabricación de munición.

«Están muy vinculados a las calibres y municiones del pacto de Varsovia y nosotros en Santa Bárbara fabricamos munición OTAN. Ahora queremos ver hasta qué punto son compatibles las producciones, qué inversiones prevén en la fábrica y qué futuro planean», indica Ruiz Ruano.

«Esperamos que sea una oportunidadd de futuro que haga despegar de una vez por todas la fábrica de Granada y que no estemos con el miedo. Desde UGT hacemos un llamamiento a los poderes públicos para que se impliquen y se garantice una nueva etapa industrial para la fábrica de Granada», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios