'Jana' arranca una decena de árboles en Granada y desbarata la rutina de la ciudad
Los fuertes vientos que trajo la borrasca obligaron a cerrar parcialmente la Alhambra para conjurar el riesgo de accidentes entre los visitantes
La borrasca 'Jana' desbarató ayer la rutina diaria de Granada. Para empezar, la Alhambra cerró parcialmente las zonas al aire libre del recinto monumental para ... conjurar el riesgo de accidentes entre los visitantes.
Igual ocurrió con la Estación Invernal de Sierra Nevada, aunque allí la clausura de los medios mecánicos fue total.
Además, el fuerte viento que trajo el temporal arrancó una decena de árboles en la capital y ocasionó dificultades para transitar por distintas calles al arrastrar contenedores hasta la mitad de la calzada.
Noticia relacionada
Andalucía decreta la fase 1 de emergencia por el riesgo de inundaciones
También hubo desprendimientos de toldos, caídas de vallas y marquesinas dañadas en varios puntos de la ciudad, incluido el centro, aunque fue la zona del PTS la que resultó particularmente afectada por el vendaval, según informaron a IDEAL los servicios de emergencias.
Pese a la virulencia de 'Jana' y el reguero de incidentes que causó, no hubo que lamentar heridos.
Lo peor comenzó alrededor de las once de la mañana de este pasado 8 de marzo pasado por agua. A partir de esa hora, los teléfonos de los Bomberos, que se vieron obligados a llevar a cabo una treintena de intervenciones, la Policía Local y el 112 recibieron una catarata de llamadas que alertaban de los destrozos que estaba provocando los chaparrones.
En este sentido, uno de los árboles que tumbó el vendaval se desplomó sobre una vivienda en la carretera que da acceso a la Alhambra y un contenedor causó desperfectos en un vehículo que estaba aparcado en la parte sur de Granada. En la Ribera del Genil, entre dos bares de tapeo, los Bomberos tuvieron que talar un tronco que había perdido todas sus ramas debido a las ráfagas huracanadas de viento.
En el cinturón metropolitano, el Ayuntamiento de Armilla echó el cerrojo a los parques del municipio por precaución.
Bosque de Gomérez
Esa misma actitud preventiva llevó a los responsables de la Alhambra ha adoptar una serie de cautelas. Como quiera que Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había declarado la alerta amarilla, el monumento activó el protocolo nivel uno y cerró, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, los paseos peatonales de la Alameda o Bosque de Gomérez (desde la Puerta de las Granadas) y la cuesta del Rey Chico, así como el jardín de los Adarves y los jardines altos del Generalife. Así las cosas, el acceso a pie hasta la Alhambra desde el centro de la capital granadina quedó restringido al barrio del Realejo, es decir, que los visitantes pudieron subir a la fortaleza nazarí por el carril de San Cecilio y la cuesta del Caidero.
«Para el Patronato de la Alhambra y Generalife, la seguridad de los visitantes y del personal es prioritaria. Los fenómenos meteorológicos adversos pueden hacer que determinadas áreas de arboleda resulten inseguras debido al riesgo de que caigan ramas o se vuelquen árboles durante episodios de fuertes vientos continuados o en rachas. El Patronato vigila atentamente las condiciones en los bosques y jardines, evaluando y respondiendo ante la meteorología adversa. La decisión de cerrar algunas zonas del conjunto monumental o del entorno se basa siempre en pronósticos oficiales emitidos por la Aemet», justificó la dirección de la Alhambra las limitaciones que estableció.
La previsión para hoy domingo apunta a que 'Jana' seguirá haciendo de las suyas. La Aemet pronostica que Granada esté en alerta de nuevo por tormentas y fenómenos costeros, por lo que los servicios de emergencias recomiendan a la población que evite exponerse a los elementos.
Rachas huracanadas obligaron a clausurar Sierra Nevada
La huelga se levantó, pero la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo finalmente que cerrar ayer sábado. La naturaleza impuso sus reglas. En otras palabras, que la culpa del cerrojazo fue del temporal, que hizo imposible la apertura de la estación por las huracanadas rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Así lo comunicó Cetursa, la empresa que gestiona las instalaciones en su página web, donde recordó que las actividades en la zona del Mirlo Blanco estuvieron abiertas. Los usuarios pueden consultar en dicha web el procedimiento para solicitar la devolución del forfait.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión