Una veintena de aparcamientos en los bordes de la ciudad alejarán los coches del centro
Se crearán convenios con espacios comerciales y se adaptarán solares en desuso para que los vecinos del Cinturón dejen sus vehículos
La Junta ha aprobado el plan metropolitano de transportes, que tiene como objetivo que se reduzca la contaminación con un menor uso del vehículo privado. ... Según este documento, un 51% de los desplazamientos del Cinturón se producen en coche. El informe plantea diversas medidas para fomentar el transporte público como líneas de autobús rápidas, carriles bici y también una serie de aparcamientos clave para reducir el tráfico.
El plan metropolitano baraja todas las opciones para dejar atrás el coche. También hace una primera propuesta de las ampliaciones del metro, aunque será un plan director el que diga exactamente por dónde crecerá.
Los aparcamientos variarán en función de la Zona de Bajas Emisiones dando la posibilidad de estacionar el vehículo privado y continuar con su desplazamiento mediante el transporte público de una manera más sostenible.
El documento de la Junta plantea utilizar centros comerciales como aparcamiento disuasorio. Como ejemplo pone el Serrallo, el Nevada, Granaita o el Corte Inglés de Arabial. El gobierno andaluz propone firmar con estos estableciendo unos convenios de colaboración, para determinar el número de plazas de las que se podría disponer, entre el 5 y el 10%.
Además, se instalarán estos parking disuasorios en solares en desuso de los diferentes municipios que circundan la capital granadina como Armilla, Churriana, Alhendín, Atarfe, Santa Fe, Huétor Vega, Jun, Ogíjares o Maracena.
Se han analizado en todo momento las conexiones con el transporte público (autobús urbano, interurbanos y metropolitano) en estos puntos para que todos cuenten con una cobertura con el centro de la ciudad mediante la flota de autobuses metropolitanos. En este sentido, habría que reubicar algunas paradas.
Esta medida contribuirá a reducir en gran medida el espacio destinado al aparcamiento en superficie para vehículos en el centro de la ciudad, evitará la congestión de la capital y fomenterá el uso del transporte público.
El documento pone a la ciudad de Madrid como «ejemplo de éxito», donde la creación de este tipo de aparcamientos ligado con la reducción de plazas en el centro de la ciudad ha ayudado a registrar los mejores índices de contaminación desde que se cuentan con datos, disminuyendo los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 10% en toda la ciudad y un 22% en la zona de bajas emisiones.
Uno de estos aparcamientos disuasorios será el de La Gloria, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, donde va una parada del metro y que servirá para dejar el coche y poder coger el metropolitano hacia Armilla y la capital.
La Junta propone hacer una campaña para impulsar la iniciativa de los aparcamientos disuasorios, concienciando a la ciudadanía de la necesidad de abandonar el uso del vehículo privado como medio de transporte habitual fomentando el uso del transporte público.
Paneles informativos
Se instalarán paneles informativos sobre las plazas de aparcamiento disuasorias disponibles en los accesos principales a la ciudad y se creará una página web en la que la persona usuaria pueda consultar los servicios ofrecidos por dichos aparcamientos junto con el desarrollo de una aplicación móvil de gestión de estas plazas, en la que se integren todos los parking de la ciudad y lo que ofrecen en cada momento.
Además, se instalarán puntos de recarga para los vehículos eléctricos y sistemas para cargar bicicletas eléctricas y para aparcarlas.
Se trata de una propuesta inicial que dependerá de las características de la Zona de Bajas Emisiones y de la disponibilidad de aparcamientos tanto en centros comerciales como de solares.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión