Vecinos de Pinos Puente denuncian el incremento de los cortes de luz
Endesa afirma que las incidencias se deben a la sobrecarga por los enganches ilegales de plantaciones de marihuana
Cuatro horas el miércoles, dos y media el jueves, el viernes una hora, el sábado cinco y ya el domingo se perdió la cuenta. Es ... el recuento de las horas en las que muchos vecinos de Pinos Puente no pueden usar la luz en sus casas. Las interrupciones en el suministro eléctrico son diarias y en las últimas semanas se han intensificado. Un problema que viene de largo y que sufren muchas familias en sus casas desde hace más de una década. Cada día es una lotería. A veces toca no poder usar la vitrocerámica a la hora de la cena. En otras ocasiones, la ducha es con agua fría porque la caldera no puede hacer su función. Pero el problema también afecta a personas que dependen de una máquina de oxígeno para respirar o a vecinos con movilidad reducida que dependen de un ascensor para salir de sus casas.
«No podemos organizar nuestras vidas. No podemos hacer de comer ni lavarnos. Si se quiere, se puede dar solución, pero no quieren. Están castigando al pueblo y, mientras, seguimos pagando las facturas y los impuestos», denuncia una vecina en redes sociales. El mensaje va dirigido a la compañía suministradora de electricidad por no arreglar con celeridad y de forma definitiva el problema de los cortes de luz, según las quejas. Un lastre diario cuyo origen está más que identificado por parte de las autoridades y las administraciones.«Los cortes de luz se deben a fusibles que se funden por la sobrecarga que generan los enganches ilegales de plantaciones de marihuana», con esta rotundidad lo afirman voces autorizadas de Endesa.
Acusaciones
Mientras los vecinos sufren un sinvivir diario y el problema está más que localizado, la solución no llega y la situación ha generado un cruce de acusaciones políticas. «Exigimos a PSOE e IU una respuesta contundente y coordinada junto a la Subdelegación del Gobierno y Endesa. Hay que poner en marcha nuevos dispositivos de vigilancia de la Policía Local en las zonas afectadas para detectar estos enganches ilegales. Este equipo de gobierno sigue mostrando su falta de empatía con los vecinos mientras utiliza las redes sociales del Ayuntamiento para hacer propaganda», ha señalado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte, en una nota de prensa.
La respuesta del consistorio pinero, también a modo de comunicado, no ha tardado en llegar. El equipo de gobierno reconoce que el origen de los cortes tienen su origen en los enganches ilegales, pero justifica su trabajo. «Desde el primer momento, el alcalde, Enrique Medina, que también es el responsable de Seguridad, ha mantenido contacto directo y permanente con la Subdelegación del Gobierno y con Endesa, que es la entidad competente en la materia y responsable del suministro, para abordar el problema de los cortes de luz que afectan a algunos vecinos y vecinas del municipio».
Desde Endesa afirman que técnicos de la empresa irán a las zonas afectadas para dar una solución a unos cortes de luz que se producen a diario y que cada vez son más duraderos y frecuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión