Vecinos de Monachil demandan al ayuntamiento para que acate la sentencia de una promoción de casas «ilegal»
El fallo judicial exigía al Ayuntamiento que obligara a la promotora de las casas a restablecer la legalidad urbanística alterada, aunque la falta de avances ha hecho que las mismas denunciantes iniciales hayan regresado al juzgado
europa press
Jueves, 6 de agosto 2020, 13:26
El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Granada ha admitido a trámite la demanda presentada por un grupo de vecinos contra el Ayuntamiento de Monachil (Granada) ... para forzarlo a ejecutar una sentencia dictada en 2018 que calificó de ilegal una promoción de casas y obligó al Consistorio a recuperar la zona.
El PP de Monachil ha denunciado la vuelta a los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento serrano, al que ha reprochado que no ejecute una sentencia dictada hace dos años y que le obliga a restablecer la legalidad urbanística.
Según ha informado la portavoz popular de Monachil, Cristina Marín, el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Granada ha admitido la petición vecinal para la ejecución de la sentencia que dictó contra el Ayuntamiento por presuntas ilegalidades urbanísticas en la construcción de siete viviendas de la calle Carretera Nueva.
El fallo judicial exigía al Ayuntamiento que obligara a la promotora de las casas a restablecer la legalidad urbanística alterada, aunque la falta de avances ha hecho que las mismas denunciantes iniciales hayan regresado al juzgado para formalizar un incidente de ejecución de demanda.
Según el PP, esta nueva acción judicial pretende forzar que se cumplan la sentencia y evitar que el expediente se archive sin que se solucione el problema y ha lamentado la inacción del alcalde, José Morales (PSOE).
Le ha reprochado además que desoiga una sentencia judicial y mantenga una actitud tendente a ocultar información.
«Queda probada su gana de esconder su gestión por no se sabe qué intereses, que pueden llegar a repercutir en gastos e indemnizaciones que deberíamos pagar todos», ha resumido la portavoz del PP, que ha considerado que el alcalde mantiene una actitud «manifiestamente negligente».
El alcalde: «Un esperpento»
El alcalde de Monachil, José Morales, ha calificado de «auténtico esperpento» las declaraciones de la portavoz del Partido Popular de Monachil, Cristina Marín, en las que acusa al regidor de «ocultar información» en relación a la legalización de una promoción de de siete viviendas en la calle Carretera Nueva.
«Es sencillamente vergonzoso que la representante de un partido político que ha gobernado este Ayuntamiento durante años y lo ha arruinado con sus trapicheos relacionados con el ladrillo, obligándonos a pedir un préstamo de seis millones de euros para pagar sentencias judiciales de aquella época (de 2004 a 2007), intente ensuciar el nombre de este Equipo de Gobierno denunciando supuestas irregularidades para tapar la ruina que han traído a este municipio», ha lamentado el regidor.
Según Morales, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Monachil ha sido únicamente acatar la sentencia de un juez, «abriendo un expediente de legalidad urbanística y adaptando las obras a la licencia otorgada inicialmente».
«Desde entonces, los técnicos municipales han trabajado para adecuar esta promoción a la licencia otorgada, y el Ayuntamiento ha obligado a la nueva constructora que adquirió este edificio a acometer las reformas oportunas», destaca Morales.
Por lo tanto, «es sencillamente bochornoso ver cómo la portavoz del PP de Monachil intenta lanzar esta cortina de humo para que en nuestro municipio no se hable de una realidad provocada por su partido: que el Ayuntamiento ha tenido que adherirse hace unas semanas al Fondo de Ordenación para Entidades Locales del Gobierno de España para poder pagar los 6 millones de euros que debe a dos empresas constructoras por los trapicheos urbanísticos del Partido Popular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión