Vecinos de la Chana denuncian cortes de luz diarios que afectan a los electrodomésticos
La interrupción del suministro eléctrico tiene lugar en viviendas y zonas comunes de bloques y Endesa ya trabaja para solucionar el problema
La luces parpadean y los electrodomésticos sufren un bajo de tensión. Normalmente sucede por las tardes, pero hay mañanas en las que también ocurren. El ... frigorífico deja de enfriar, tampoco se enciende la vitrocerámica y el calentador del agua no funciona. Es lo que ocurre en el barrio granadino de la Chana desde hace unas semanas. Muchos vecinos no pueden calentar el biberón de sus hijos, el agua de la ducha sale fría y hay que buscar una alternativa a cenar un plato de comida recién cocinado.
Cientos de granadinos de este distrito llevan un mes de enero pendientes de la luz. Son apagones fugaces, pero que dejan los electrodomésticos inutilizados por la baja de tensión que sufre la red eléctrica. Una situación que pone en riesgo funcionamiento de aparatos como aires acondicionados, microondas o, incluso, máquinas de oxígeno que pueden sufrir una avería debido al cambio de potencia en el fluido eléctrico.
«Es un problema que estamos sufriendo desde hace aproximadamente tres semanas. Lo primero que ocurre en que se apaga el alumbrado público. Después, a los segundos, se pierde el suministro en las viviendas del barrio. No es que se vaya la luz del todo, se queda como en una potencia mínima que no permite utilizar ningún electrodoméstico de la casa», comenta a IDEAL Claudia, una vecina de la Chana.
Pero el problema no se queda en casa. Los cortes de luz también afectan a comunidades de vecinos enteras. La interrupción del servicio eléctrico también paraliza, por ejemplo, los ascensores. Un barrio en el que hay bloques de hasta seis pisos de altura y en el que hay un gran porcentaje de población con edad avanzada. Una situación que puede generar que personas mayores no puedan salir de sus viviendas debido a la imposibilidad de subir o bajar escaleras por problemas de movilidad.
Pero las consecuencias no se quedan aquí. Olga, otra vecina que vive en un piso de la Chana desde hace varios años cuenta que tiene que estar «con los plomos bajados para que no me estropee ningún electrodoméstico. Incluso haciendo esto, la mayoría de aparatos o luces no funcionan. Esto es insoportable, no puedo ni hacer de comer para los niños», en referencia a su hijo de poco más de cinco años.
Solución y arreglo
La solución llega cuando los vecinos, «hartos de esta situación», tienen que llamar al servicio técnico de Endesa para que la compañía preste una solución. «Los vecinos hemos llamado todos los días a los técnicos de Endesa. Al poco tiempo vienen y lo arreglaban, pero al día siguiente vuelve a ocurrir y el problema persiste», explica Claudia.
La mayoría de comunidades de vecinos, ante la persistencia del problema, se han organizado para que se uno de los habitantes del bloque el que llame a Endesa para dar parte de la avería diaria y que el flujo normal de electricidad se recupere lo antes posible. Y es que el problema afecta a cientos de vecinos. Son numerosas vías las que sufre apagones. Calles como Doctor Medina Olmos, López Sancho, Estrella, Virgen del Monte, Biznaga, Alianza, Arzobispo Guerrero o pasaje de Gor. Una zona comprendida desde la avenida Andalucía y carretera de Málaga en la que hay varias decenas de bloques.
Endesa, la compañía de suministro público, tiene constancia de los problemas que están sufriendo los vecinos de la Chana desde hace unas semanas, pero asegura que las «incidencias son muy acotadas en esta zona». Es por ello que los técnicos de la empresa han realizado «una inspección de las instalaciones para determinar la causa y realizar unas mejoras en el centro de transformación afectado», comentan a IDEAL voces autorizadas de Endesa. La compaña afirma que ya está cambiando algunos elementos técnicos y que va a proceder a modificar las cargas para equilibrarlas mejorar así la calidad de suministro. Por lo pronto, algunos vecinos han notado que los cortes son menos constantes y esperan que el problema se solucione por completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión