Los vecinos admiten dudas sobre aspectos de la integración del tren en Granada
El equipo de gobierno recoge el sentir de Chana, Bobadilla, Pajaritos y Rosaleda, que muestran sus dudas sobre el impacto en los bloques más cercanos y piden una mayor conectividad
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha mantenido este martes un encuentro con las asociaciones vecinales de la Chana, Pajaritos, Rosaleda y Bobadilla ... sobre la propuesta de integración del ferrocarril del Ministerio de Transportes. A 24 horas de la cita en Madrid entre el ministro Óscar Puente y la alcaldesa Marifrán Carazo, los populares han querido recoger el sentir de los barrios que se consideran más afectados por la ubicación de las vías.
La reunión, que había sido anunciada previamente por la regidora, ha contado con la presencia de los concejales de Presidencia, Jorge Saavedra, de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Participación, Francis Almohalla, además de los representantes de los cuatro colectivos. Durante algo más de una hora, la reunión ha servido para analizar los diseños enviados por el ministerio y conocer la posición de los vecinos al respecto de la propuesta.
Al término de la cita, Saavedra ha valorado positivamente un encuentro que, tal y como ha transmitido, ha permitido mostrar el interés, pero también las dudas de los colectivos por el proyecto. Según ha señalado, «desde el primer momento se ha dicho que puede ser una oportunidad para transformar toda la zona, para acabar con esa división, para mejorar la conexión entre los barrios y regenerar toda esa zona creando un gran corredor verde».
El edil ha percibido «un amplio consenso» en todas las asociaciones, así como en los colegios profesionales, con quienes se reunió el Consistorio la semana pasada, en cuestiones que el Ayuntamiento cree que hay que mejorar en los diferentes tramos de la integración. Entre otros aspectos, ha señalado la preocupación en torno a cómo quedará la estación, pero también por el posible impacto que el proyecto puede tener en los bloques más cercanos a las vías. El responsable también se ha referido a la necesidad de mejorar la conexiones en la Chana y a incrementar la conectividad de Bobadilla a través de un corredor que enlace la Azucarera, el aeropuerto granadino y el resto de barrios cercanos a las vías.
Para Saavedra, la reunión va a permitir que la regidora llegue este miércoles a Madrid con un «amplio consenso» tras sus propuestas con el ánimo de «mejorar el proyecto». «Los colectivos así nos lo han trasladado», ha insistido antes de remarcar la «actitud constructiva» con la que asistirá al encuentro con el ministro Marifrán Carazo. El edil ha mostrado su convencimiento de que el ministerio «también tendrá esa actitud flexible para escuchar la voz de la ciudad en torno a todas esas cuestiones como son la salida de las mercancías de la ciudad y la eliminación del ramal de Moreda, las preocupaciones de la estación o la mejora de la conectividad de Rosaleda, Chana, Bobadilla u otros entornos y barrios de la ciudad».
«No es nada satisfactoria»
Este periódico ha contactado también con algunos de los asistentes a la reunión para pulsar su opinión. Víctor García, uno de los representantes de la asociación de Bobadilla, ha asegurado que la propuesta del ministerio «no es nada satisfactoria». A su juicio, el planteamiento «no beneficia en nada a esta zona porque ni hay una modificación sustancial, ni beneficia la movilidad ni mejora el futuro enlace con la Azucarera». Como ha recordado, el encargo de los vecinos era que la solución por la que se optase fuese el soterramiento y ha arrojado dudas sobre las diferencias económicas planteadas por Transportes respecto al proyecto de soterramiento y el de integración.
Respecto a la propuesta de cercanías planteada por el equipo de gobierno, que plantearía un apeadero precisamente en el barrio, considera que si el tren «corre por la zona de la vía y se detiene en la Azucarera no tiene mucha funcionalidad porque no es lo mismo tener una parada a 10 metros, como la del autobús, que otra a 300, que sería la de la Azucarera». Sí ha valorado positivamente la posibilidad del 'tren-tram', que desvela este martes IDEAL en exclusiva, aunque ha insistido en que debería hilvanarse con el soterramiento.
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de Chana, Francisca López, ha reconocido su «preocupación» por la permeabilidad del barrio con el proyecto. Como ha recordado, en la zona hay previstos tres viaductos que comunicarán el núcleo original con la nueva zona de expansión, por lo que el interés de los vecinos está en que estas infraestructuras «se iluminen bien no pase como con el túnel de Zarabanda». «Queremos zonas iluminadas y de paseo que sean útiles y no sean una barrera como la que tenemos ahora. Si el soterramiento parece que no está sobre la mesa y no podemos luchar porque directamente hay un no, al menos que se mejore lo que hay», ha solicitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión