Un vecino de Granada tima a una madre vasca tras fingir que era su hijo
El presunto autor de la estafa, al que la víctima transfirió 1.390 euros, está investigado por siete fraudes similares en otras partes de España
La mujer, vecina de la localidad vizcaína de Baracaldo, transfirió 1.390 euros en la creencia de que estaba ayudando a su hijo a salir ... de un apuro económico. Pero era una engañifa. Ypudo ser peor, porque el presunto timador, residente en Granada, le había pedido que le enviase 1.890 euros, una cantidad a la que, al parecer, la madre vasca no podía hacer frente de una tacada.
Sea como fuere, lo cierto es que la víctima cayó en el fraude del 'falso hijo', una modalidad de estafa que parece estar en boga en los últimos tiempos. Es lógico que tenga éxito, porque lo normal es que los padres acudan raudos a echar una mano a un hijo que tiene problemas. Es un gancho al que es difícil resistirse. Fue lo que le ocurrió a la perjudicada en este caso, que puso los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad en marzo de 2023. «La denunciante expuso que recibió un SMS procedente del teléfono (...) en el que, simulando ser su hijo, le piden que envíe un mensaje confirmando que le ha llegado el mensaje. La denunciante así lo hace y le piden que haga un ingreso por importe de 1.890 euros a la cuenta que le identifican. Que le solicitan que envíe un pantallazo de la transferencia realizada. Que ella tan solo transfirió 1.390 euros. Que la cuenta desde la que realiza la transferencia es una cuenta que comparte con su hijo», detalla la documentación judicial los pormenores de la engañifa.
La dura realidad
Horas después, el hijo de la damnificada, el de verdad, contactó con su madre para preguntarle por el motivo del elevado traspaso y ella se dio de bruces con la dura realidad: había sido estafada.
Las pesquisas posteriores determinaron que el supuesto autor del fraude era un vecino de Granada que, según los investigadores, no era la primera vez que cometía un timo. «Ha sido identificado por delitos informáticos de estafa en un total de siete atestados de varias localidades del territorio nacional», desvelan las indagaciones policiales.
El caso está en manos de un juzgado de Instrucción de Baracaldo, que es la ciudad donde está el domicilio de la denunciante «donde el engaño causó efecto, donde se produjo el desplazamiento patrimonial y donde se produjo el perjuicio», es decir, el lugar en el que se «consumó» el delito.
En un principio, el juzgado vasco planteó la posibilidad de delegar el asunto en un juzgado de Granada, pero finalmente esa posibilidad ha sido descartada por el Tribunal Supremo, que es quien dirime este tipo de disyuntivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión