El vecino del Barranco del Abogado que no quiere que le echen un cable por encima
Servicios ·
La rotura de uno de los postes de madera del tendido eléctrico mantiene a los vecinos con el alma en vilo por temor a que ocurra un incidente más graveHay un vecino en el barrio del Barranco del Abogado que no quiere que le echen un cable por encima, sino que quiere que lo ... soterren por debajo. Resulta que por la suave colina del Barranco del Abogado hay un tendido eléctrico con unos doce postes de madera entre el transformador ubicado en el Carmen de los Mártires y el cementerio de San José que son de los antiguos, de madera. Y al ser de este material vetusto y tener ya muchos años de trabajo acumulados, propinan más de un susto al vecindario de este barrio granadino.
La hilera de postes cruza además la zona más antigua del Barranco del Abogado, el núcleo fundacional, donde están las cuevas arcaicas, explica Manuel, uno de los vecinos afectados. «El problema es que el tendido eléctrico es de madera. Ya no existen en la ciudad. Teniendo en cuenta que el Barranco es 18.009, distrito Centro, resulta que es la única zona, y además, dentro de la zona de influencia de la Alhambra, que está en mal estado».
Los vecinos no se han quedado parados. A través de la asociación vecinal lo han comunicado a las instituciones y a la compañía. «Se ha notificado a Endesa y al Ayuntamiento de Granada en varias ocasiones», explica.
Un serio incidente
Los vecinos del barrio están en vilo por esta cuestión. Sobre todo porque el pasado 6 de junio ocurrió un serio incidente. Según los vecinos, los postes de madera adolecen de mantenimiento. Primero se han humedecido por las lluvias y posteriormente, con el sol y el calor, se han secado repentinamente y la madera se ha quedado frágil y se ha resquebrajado.
«Es un tema de materiales. Y además, todos los insectos también hacen su trabajo. Hay que sumar también el desbroce que realiza el Ayuntamiento en la parcela del Carmen de los Mártires que linda con el Barranco del Abogado». Con estos datos indican que hay riesgo de incendio entre el estado de los postes de madera del tendido eléctrico y el matorral desbrozado.
«Lo que sucedió esa jornada es que al mediodía se partió la cabecera de un poste. Saltaron chispas en una zona de vegetación seca. Se dio aviso a Bomberos y Policía Local. Vinieron. Endesa también apareció. Se subsanó rápidamente para dar electricidad a las viviendas que habían quedado sin suministro», recuerdan.
«Fue un arreglo provisional.Se colocó una estructura auxiliar y provisional y volvieron a colgar los cables y conectarlos. Justo debajo del poste afectado está la vegetación sin desbrozar, con lo que el peligro de incendio en el Barranco del Abogado, zona de protección Alhambra, creemos que es importante», denuncian.
La respuesta de Endesa
La compañía Endesa ha explicado a este periódico la situación que se desarrolla en el Barranco del Abogado. «Desde Endesa estábamos ya trabajando en la ejecución de trabajos para reforzar y modernizar el suministro en la zona», explican para empezar.
El poste en cuestión afectado, indican, «ha sido el detonante que nos ha permitido acelerar los trabajos». Estos trabajos responden a las peticiones de los vecinos de soterrar el tendido eléctrico para aumentar la seguridad.
«Se está llevando a cabo el soterramiento de todo el cableado aéreo en la zona. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de obra civil, con la apertura de seiscientos metros de canalización (llevamos el 60% ejecutado). Una vez se lleven a cabo estos trabajos que estarán previsiblemente listos en agosto, se iniciará la colocación del cableado, en total 1.800 metros de cable. Estas actuaciones supondrán una inversión por parte de Endesa de cerca de 100.000 euros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión