Una vecina de Granada cobra durante nueve años la pensión de una fallecida
La Audiencia ha condenado a dos años de cárcel a la procesada, que ingresó ilegalmente casi 77.000 euros
La mujer murió en la India en 2013, pero burocráticamente siguió viva hasta 2022. Gracias a esa incongruencia, una vecina de Granada cobró durante nueve ... años la pensión de incapacidad permanente absoluta de la que disfrutaba la difunta en el momento del óbito. En total, la acusada ingresó ilegalmente 76.907 euros, según la sentencia de la Audiencia Provincial, que la ha condenado a dos años de cárcel por un delito de fraude a la Seguridad Social «de notoria importancia», eleva la resolución el rango de la infracción.
El tribunal también impone a la encausada una multa de idéntica cuantía a la cantidad defraudada, le obliga a satisfacer una indemnización de otros 40.000 euros (en caso de que no abone ese dinero, debería hacerse cargo del pago la entidad bancaria en la que estaba domiciliada la prestación) y decreta que la investigada no podrá acceder a subvenciones, beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social «durante un periodo de cuatro años», refiere el fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
La encartada aparecía como «autorizada» en la cuenta de la mujer fallecida. Continuó activa pese al deceso de la titular principal. La pensionista expiró en la India en 2013, «según consta en el Registro Consular». Pese a ello, la procesada «estuvo disponiendo (...) de las cantidades pagadas por Instituto Nacional de la Seguridad Social, las cuales siguieron devengándose (...) con posterioridad a la defunción de la beneficiaria pensionista. (...) Constan así 23 disposiciones de efectivo y 82 transferencias posteriores al fallecimiento», cuantifica la Audiencia. El engaño terminó en 2022, nueve años después de su inicio. «Durante este dilatado periodo de tiempo no se produjo la cancelación de la autorización, ni tampoco de la pensión domiciliada, así mantenida por parte (de la) entidad financiera que no realizó los controles de vivencia de la pensionista, pese a estar obligada a ello», recuerdan los jueces la responsabilidad del banco en cuestión.
Lo reconoció «lisa» y «llanamente»
La imputada se presentó a la vista oral reclamando su absolución «con todos los pronunciamientos favorables», es decir, con el reconocimiento expreso de su inocencia. Sin embargo, su postura experimentó después un giro. «En el acto del juicio la acusada admitió, lisa y llanamente, la realidad de los hechos que se le imputan, lo que llevó a su letrado, a preguntas del presidente de la Sala, a aclarar que aceptaría la condena y la pena de prisión de dos años solicitada por ambas partes acusadoras», explica la sentencia.
La defensa también alegó que la procesada no estaba obligada a avisar de que la pensionista había muerto, un argumento que la Audiencia rechaza. «No se comparte dicha afirmación pues entendemos que la acusada sí tenía la obligación de comunicar el fallecimiento de la titular de la cuenta en la que estaba autorizada, al menos a la entidad bancaria, y no ocultar dicho dato con la única finalidad de disponer de los fondos que allí se ingresaban por la Seguridad Social en pago de una prestación que no debía de cobrarse por la muerte de la beneficiaria. (...) La omisión punible abarca no solo los supuestos de ocultación consciente de hechos de los que se tenía el deber de informar. Puede abrazar casos de aceptación y mantenimiento de una prestación que fue otorgada y/o prolongada por error del propio sistema», aclara la resolución judicial.
Plátano de sombra.
Inclinación acusada del fuste orientada hacia la acera, con centro de gravedad desplazado sobre el itinerario peatonal. Chancro de grandes dimensiones que se inicia en la base y alcanza la cruz, comprometiendo el tejido portante y la continuidad cambial en un tramo crítico. Conjunto de defectos compatible con debilitamiento estructural y disminución de la capacidad de soporte frente a solicitaciones habituales (viento/lluvia) y extraordinarias.
Plátano de sombra.
Herida costillar longitudinal (en el lateral del tronco) de larga evolución, con incapacidad de cierre/cicatrización y signos de infección asociada. La lesión probablemente se originó tras una poda (posible mala praxis en mantenimiento), generando entrada de patógenos y fallo de compartimentación de la madera (avance de podredumbre a lo largo de fibras). Se aprecia ahuecamiento en la cruz de la copa (zona de unión de ramas principales), con cavidad interna. Este tipo de defectos retiene agua de lluvia y excrementos de avifauna, acelerando la descomposición del tejido. El conjunto es compatible con debilitamiento de las uniones en la cruz y pérdida de capacidad mecánica en ramas maestras.
Plátano de sombra.
Herida costillar compatible con impacto de vehículo, y callo de cierre incompleto; puerta de entrada a podredumbres. Se observa crecimiento inclinado (fuste con excentricidad y madera de reacción), asimetría de copa y desplazamiento del centro de gravedad, comprometiendo la estabilidad. El defecto estructural y la exposición a tráfico y paso peatonal agravan el escenario de riesgo.
Plátano de sombra.
Ejemplar decrépito, con muy baja vitalidad y escasa capacidad de rebrote: tras la última poda, no ha generado nueva ramificación, por lo que no cumple la función de parasol/sombra propia de la alineación. En la base del fuste se observa una cavidad de gran entidad que alcanza la médula, indicativa de pérdida de sección resistente y degradación del tejido portante en una zona crítica de transmisión de cargas. Supone un riesgo grave para la seguridad vial y peatonal.
Álamo blanco
Ejemplar heterogéneo respecto a la alineación (contrasta con la uniformidad del resto), si bien este hecho no es el motivo de intervención. La razón determinante es la inclinación del fuste y la presencia de un chancro incipiente justo en el punto de inicio de la inclinación. El chancro constituye pérdida de tejido y puerta de entrada a colonizaciones que debilitan la madera; su localización en la zona crítica donde el tronco comienza a inclinarse reduce el espesor resistente en el plano más solicitado. Se observan signos de madera de reacción y asimetría de copa, con centro de gravedad desplazado hacia la dirección de la inclinación.1 /
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión