El 'vacunódromo' norte podrá inyectar 50.000 dosis semanales
El parque de bomberos funciona desde ayer como centro de vacunación masiva a pie. Los nacidos en el 71 estrenaron el recinto
El Parque Norte de Bomberos es desde ayer uno de los epicentros de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Granada. Durante las últimas ... semanas se ha transformado en un espacio pensado para agilizar la inmunización, con zona de registro, puestos de vacunación y una extensa sala de espera, todo ello en un espacio amplio y ventilado. En menos de 20 minutos, sin apenas esperas, los citados reciben la dosis y regresan a casa. El nuevo 'vacunódromo', que complementa al trabajo en Fermasa y los 36 centros de salud, tiene capacidad para administrar cada semana 50.000 dosis 'anticovid'.
A primera hora de la mañana, la cola para entrar al Parque Norte llegaba hasta el recinto ferial. Muchos de los citados acudieron con demasiada antelación, pero no llegaron a estar detenidos y rápidamente se disolvió. El mecanismo es el habitual en las últimas semanas, similar al que se desarrolla en la Feria de Muestras de Armilla, pero a pie. Los ciudadanos son citados para la vacuna por SMS o por teléfono. Ayer fue el turno para los nacidos en el año 1971, en horario de mañana, y por la tarde para los que aguardaban una segunda dosis tras inyectarse la primera de Astrazeneca, en su mayoría docentes o miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Han de acudir al recinto a la hora indicada –la Junta incide en la importancia de evitar ir muy pronto o sin cita– y una trabajadora ordena la entrada, en la que hay unas pequeñas carpas que sirven como refugio para la lluvia.
Lo siguiente es acudir a alguno de los 20 puntos de registro, ya dentro de la nave de los bomberos. A través del programa informático con el que se accede a las bases de datos del ServicioAndaluz de Salud, los trabajadores comprueban el año de nacimiento, si la persona ha pasado el coronavirus o si ha recibido ya la primera dosis. En este momento reciben la cita para la segunda inyección. Hecho esto, llega el momento del pinchazo en alguno de los 'boxes' en los que están apostadas las enfermeras. Por último, los recién vacunados tienen que salir de nuevo, a una enorme carpa con varias hileras de sillas separadas en las que deben aguardar 15 minutos. Si no hay síntomas, pueden volver a casa.
«Estamos notando un pequeño repunte»
Mientras avanza el proceso de inmunización, sigue el esfuerzo de los profesionales sanitarios para diagnosticar y tratar los casos de coronavirus. Según explicó ayer la gerente del distrito Granada Metropolitano, cada día se hacen en esta zona 2.000 pruebas de tipo PCR. Con la cuarta ola superada, los médicos empiezan a detectar un «pequeño repunte» en el número de contagios. Esta semana, la cifra diaria de positivos ha rondado los 200 casos de media.
El mecanismo está engrasado gracias al trabajo de 36 profesionales, según detallaron ayer el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano, durante la inauguración del 'vacunódromo'. La Junta insiste en que tiene capacidad para inmunizar a un ritmo mayor, si llegan los viales suficientes por parte del Gobierno central. «Avanzamos en la capacidad de poner vacunas.Tenemos el objetivo de tener vacunado al 70% de la población de Granada, unas 600.000 personas, para inicios de julio», señaló Soriano.
Si llegan las vacunas en las cantidades que el Ministerio de Sanidad ha prometido, será posible administrar 50.000 dosis semanales en elParque Norte, que se suman a las 30.000 para las que tiene capacidad Fermasa y a las que se distribuyen en 36 centros de salud del distrito. «Si nosotros tuviéramos vacunas, podríamos poner 25.000 vacunas diarias. Y en una semana 100.000 vacunas sin problema».
«Sanitarios y no sanitarios hacen un esfuerzo ingente por la salud de la población, y eso hay que aplaudirlo.Necesitan calor y cariño los profesionales que lo están dando todo para llegar a la inmunidad de grupo», valoró Sánchez-Montesinos.
Eligen Astrazeneca
En horario de mañana, los ciudadanos fueron vacunados con viales de Moderna. Por la tarde, cuando estaban citados los que ya habían recibido una primera dosis de Astrazeneca, los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir la marca del fármaco.
La inmensa mayoría, según afirmó Soriano, escogen repetir con Astrazeneca, al considerar más fiables las estadísticas mundiales que el estudio desarrollado en España sobre la combinación de esta solución con la de Pfizer o Moderna. Hasta el momento, en Granada no se ha registrado ninguna reacción adversa grave ni casos de trombosis que puedan estar relacionados con el inyectable de Oxford.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión