Las vacunas contra la covid salvaron en Granada 426 vidas el año pasado
En 2021 murieron737 granadinos por coronavirus, 213 más que los que lo hicieron a causa de la gripe en 40 años
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 11 de enero 2022, 00:59
Las vacunas funcionan. No tanto para frenar los contagios, como se está demostrando con ómicron, pero sí para minimizar los daños que este agente infeccioso ... provoca en el organismo humano. Solo hay que ir a las tablas estadísticas para ver cómo su implantación casi total está evitando que muchas personas pierdan su vida.
A tenor del balance del último año de pandemia del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia murieron 737 personas a causa de la covid-19. Son 426 menos de las que lo hicieron el año anterior, en 2020, cuando la inmunidad general no era más que un anhelo. Las cifras oficiales exponen que en el primer año de la pandemia murieron por el coronavirus un total de 1.163 granadinos. Un volumen muy elevado teniendo en cuenta además que el primer caso detectado en la provincia no llegó hasta marzo, por lo que estos fallecimientos se produjeron en tan solo diez meses. Mientras que en 2020 murieron casi cuatro personas de media al día, el año pasado esa cifra se redujo la mitad: a dos.
De los 737 fallecidos de 2021, 444 (el 60%) llegaron entre enero y marzo en el marco de una tercera ola contra la que poco o nada pudo hacer la vacuna, cuya expansión aún era pobre
Aunque a la coctelera hay que meter que con el tiempo también se han mejorado los tratamientos hospitalarios y los protocolos en centros de especial vulnerabilidad, no se puede olvidar que los inicios de la campaña de vacunación fueron algo más que dubitativos. La inmunización de los grupos de población general no comenzó hasta febrero y su efecto en las cifras no se hizo notar hasta el pasado abril. No obstante, este fue el primer mes de la pandemia en el que la mortalidad volvió a valores previos al virus, como bien publicó entonces este periódico. Antes, en los dos primeros meses de 2021, se había notificado la mayor parte de los muertos que hubo en todo el año. De los 737 fallecidos, 444 (el 60%) llegaron entre enero y marzo en el marco de una tercera ola contra la que poco o nada pudo hacer la vacuna, cuya expansión aún era pobre.
Poco a poco su implantación fue avanzando hasta que en septiembre se pudo cerrar la primera vuelta con el 80% de la población vacunada. Hoy, ya con muchos ciudadanos con incluso tres dosis, se observa con más claridad este cambio en la dinámica de la pandemia. En esta sexta ola, pese a que las tasas son mucho más altas que nunca antes, los ingresos en las UCI y las muertes llegan a cuentagotas. Sin ir más lejos, en el último solo mes hubo 12 muertes, por las 234 que se registraron en el mismo periodo de 2020.
Más muertos que la gripe
Pero a pesar de esta caída a peso plomo en las estadísticas de fallecidos, la vacuna no evitó el año pasado que la mortalidad se moderara tanto como para igualar la letalidad de este virus con el de la gripe.
De acuerdo a los datos recabados por este periódico, en 2021 hubo que lamentar más pérdidas por la covid que en 40 años con la infección de la gripe. Según la estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 2020 y 1980 (primer registro disponible) fallecieron en Granada por el virus de la Influenza un total de 524 personas, 213 menos que por covid en el último año. Una distancia sideral que desde la autoridad sanitaria se espera que vaya suavizándose con el paso del tiempo. Cada vez son más las voces que hablan de que la pandemia está llegando a su fin y que se sustituirá por una endemia protagonizada por un virus más debilitado.
Pero nada está escrito. Mientras se confirman o no estas previsiones, el sistema sanitario continúa vacunando. Lo hace ahora a los niños de entre cinco y once, pero también a los más mayores con las terceras dosis. Ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó de que ya están abiertas las citas para las personas de 52 y 53 años; y que mañana se hará lo propio para 50 y 51. A partir de la semana que viene se bajará de los 50.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión