Edición

Borrar
Dosis de vacunas contra el coronavirus llegan a Granada. E. P.
Coronavirus en Granada | La vacunación de personal sanitario de apoyo desata una tormenta política

La vacunación de personal sanitario de apoyo desata una tormenta política en Granada

El PSOE lo califica de «escándalo monumental» y la Junta dice que son empleados que irán a la primera línea

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica de las vacunaciones indebidas ha llegado a Granada pero esta vez no está relacionada con cargos públicos o políticos sino con personal sanitario. El PSOE-A ha exigido al Gobierno andaluz que aporte todos los datos sobre los funcionarios y personal directivo de la administración autonómica que se ha vacunado en Granada contra el coronavirus, «saltándose todos los protocolos».

Los socialistas se refieren a un «centenar de funcionarios» que se han puesto la vacuna en Granada y que, según ellos, no les correspondía en este momento. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, protestó también por la vacunación de funcionarios en Almería o directivos del SAS en Andújar (Jaén) y señaló que estamos ante un «escándalo monumental» que requiere de explicaciones por parte del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien «lleva escondido toda la tercera ola de la pandemia».

También se ha sumado a esta denuncia Podemos Andalucía desde donde aseguraron que «se ha vacunado indebidamente a más de cien funcionarios de un edificio administrativo de la Consejería en Granada que no están en primera línea ni ejercen su labor profesional en hospitales ni en centros de salud».

La coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, pidió explicaciones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, porque considera que «saltarse el plan de vacunación es una irresponsabilidad absoluta, máxime cuando hay personal sanitario en primera línea que aún no ha sido vacunado».

La Junta de Andalucía ha aplacado esta tormenta política con la explicación de quiénes son este centenar de funcionarios vacunados. Fuentes del gobierno andaluz aclararon que el personal del distrito metropolitano, que está situado en el edificio de Almanjáyar al que se refieren las acusaciones, son trabajadores administrativos que presta apoyo en centros de salud; así como inspectores que acuden a residencias de mayores. «Estos funcionarios son el relevo de los administrativos que trabajan en Atención Primaria cuando se dan de baja y se necesita cubrir esos puestos», explicaron fuentes de la Junta, que han defendido que, por tanto, son de primera línea y se tenían que vacunar en esta tanda de personal sanitario.

La vacunación de este centenar de administrativos está incluida dentro de la primera etapa como personal vinculado a la gestión de la pandemia, indicaron estas fuentes del gobierno andaluz. «La estrategia de vacunación de Andalucía contempla la vacunación del resto de personal del SAS, en primera dosis, una vez terminara la ronda de primera dosis del personal de primera línea, que terminó el 16 de enero», donde, según ellos, estarían incluidos estos administrativos granadinos por los posibles contacto directo con enfermos.

La semana pasada, además, se comenzó a vacunar al resto del personal sanitario del SAS, incluyendo a personal no sanitario directamente, como personal de limpieza y mantenimiento y personal administrativo de centros y distritos sanitarios, aportaron desde la Junta.

En Granada la vacunación sigue su ritmo y esta semana se terminará de poner la segunda dosis a los mayores de las residencias que, en estos momentos, no tienen casos de Covid, ya que donde hay contagiados se retrasará algo más esta segunda vacuna.

En las dependencias del distrito sanitario hay malestar porque consideran que se está politizando cuestiones tan sensibles como la vacunación, cuando además «no es cierto» que se estén inyectando dosis a gente que no les correspondía.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, indicó que estos hechos se producen además, cuando se conoce que la Junta «desperdiciaba una de cada seis dosis de la vacuna» de Pfizer por no tener las jeringuillas adecuadas para suministrar esa sexta dosis del vial. También lamentó que al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le parece «algo insignificante y de chiste».

La coordinadora general de Podemos Andalucía quiere saber también si el delegado de la Consejería de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha sido vacunado de forma irregular y, en ese caso, el consejero Aguirre «debería cesarlo de inmediato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios