Sanidad en Granada
Vacantes la mitad de las plazas MIR del área Nordeste en Granada «por primera vez en años»Solo se han cubierto cuatro de los ochos puestos de Medicina de Familia ofertados en las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix, consideradas zonas de difícil cobertura
La mitad de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se han ofertado en el nordeste de la provincia de Granada no se han ... podido cubrir en la convocatoria de 2024. Solo cuatro de los ochos puestos han terminado por ocuparse: en Benamaurel, Huéscar y Baza (de los mismos son naturales, precisamente, los residentes); a los que hay que sumar un cuarto en la ciudad de Guadix de carácter extracomunitario (destinado a extranjeros). Todas ellas son opciones que se enmarcan dentro de las consideradas zonas de difícil cobertura.
En el entorno de estas comarcas, «es la primera vez en años que quedan plazas MIR sin cubrir, al menos, desde que estoy yo», aseguró el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Pedro Ruiz, en el cargo desde marzo de 2019. Según él, en este tiempo han ido aumentando las plazas –al principio, solo había cinco– y en las últimas convocatorias, «siempre se han cubierto todas, menos ahora», lamenta. Los cuatro puestos que han quedado vacantes se sumarán a la lista de la próxima edición de este examen, la de 2025.
Medicina de Familia es la especialidad menos demandada en la actualidad, lo que afecta especialmente a zonas de difícil cobertura en las que la «escasez de recursos» y la «compleja orografía» dificultan de por sí la captación. «Cada día hacen falta más médicos. Es un problema. La gente lo ve como un trabajo más esclavizado y que puede tocar en el quinto pino. Tal vez si hubiera buenas comunicaciones, conexión a internet y más servicios... pero eso depende del Ministerio», indica el gerente.
En teoría, que cuatro plazas de Medicina de Familia hayan quedado sin cubrir en esta zona no repercute en la atención al paciente. «Las plantillas están dimensionadas sin considerar que haya o no especialistas en formación», apunta el tutor de residentes Pedro Moreno. Sin embargo, la práctica es otra. Durante el último año y medio de formación, «están un porcentaje del tiempo pasando consulta solos, aunque con la supervisión del adjunto». Así, «descongestionan la asistencia diaria porque se puede desdoblar alguna consulta o se puede mantener abierta aunque falte algún profesional para formación o vacaciones», explica.
Otras zonas
El área Nordeste cuenta con otras zonas de difícil cobertura. Además de Benamaurel, Huéscar, Baza y Guadix, están el Marquesado, Pedro Martínez y Purullena. En cuanto al resto de la provincia, en el Área de Gestión Sanitaria Sur –que engloba la Costa Tropical y la Alpujarra–, Albuñol, Cádiar, Motril, Órgiva y Ugíjar llevan esta denominación; en Granada y su Cinturón, solo se encuentra Montefrío. En total, son trece zonas rurales de Granada que presentan complicaciones para cubrir puestos básicos en atención primaria y hospitalaria. Por una razón, los candidatos prefieren acercarse a la ciudad.
Terminada la fase extraordinaria del MIR, en el territorio granadino se han adjudicado 64 plazas de Medicina de Familia, de las que 39 se ubican en Granada-Metropolitano, el segundo distrito de España con más médicos residentes. Solo cuatro puestos de médicos especialistas en formación han quedado sin cubrir. La cuestión se que los cuatro están en el área Nordeste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión