¿Cómo les fue a los héroes del ascenso del Almería?
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ
Domingo, 5 de junio 2011, 03:53
Muy pocos días más de cuatro años, exactamente desde la inolvidable tarde del 19 de mayo del 2007, han pasado desde que la UD ... Almería festejó, en una histórica jornada, su ascenso a Primera. Con su victoria (3-1) ante la SD Ponferradina y a falta de cuatro jornadas para acabar la Liga 07/08 en Segunda División, la UD Almería 'tocó el cielo' del ascenso, abriendo una tarde noche para la historia.
Después, y hasta el pasado día 5 de mayo, el disfrute para la afición almeriense de la militancia del equipo en Primera. Han pasado cuatro años, en los que aquella plantilla de futbolistas y cuerpo técnico, que llevaron al equipo a la élite, han vivido momentos agridulces en sus respectivas trayectorias deportivas. Algunos, incluso, han dejado la práctica del fútbol.
Siguieron en Primera
Fueron 24 los jugadores de la UD Almería que configuraron la plantilla del equipo, a lo largo de la temporada 06/07, y que comandados por Unai Emery lograron el histórico e inolvidable ascenso a Primera División. Después, para aquellos auténticos protagonistas de la gesta, la vida les ofreció 'cara y la cruz' en sus respectivas trayectorias profesionales.
En ese aspecto, referente a la temporada 10/11, que aunque finalizada en Primera está pendiente de cierre tanto en Segunda como en Segunda B y Tercera, el repaso a la militancia de aquellos 24 jugadores que, con Emery al frente, llevaron a la UD Almería al cielo de la Primera División.
En el equipo almeriense siguen, y jugaron la pasada temporada en Primera, seis de los 'héroes' del ascenso. Concretamente Carlos García, Corona, Santiago Acasiete, Kalu Uche, Ortiz Bernal y Albert Crusat. Igualmente, en Primera, pero en otros clubes, jugaron Fernando Soriano (CA Osasuna), Domingo Cisma (Rácing), Mané (Getafe), Gorka Larrea (UD Levante) y Bruno Saltor (Valencia CF). Señalar en el apartado de militancia en la máxima categoría las del entrenador Unai Emery (Valencia CF), club en el sigue, y la de su ayudante Juan Carlos Carcedo.
Caminos dispares
Para otros componentes de la UD Almería en la campaña del ascenso a Primera División, la temporada 10/11 les ofreció la posibilidad de figurar en equipos de Segunda División. Concretamente para cuatro de ellos, casos de Mario Bermejo (CD Xerez), Rodri y Mairata (Nástic) y Cabrera (Córdoba CF).
Repartidos por la categoría de la Segunda División B han sido seis los ex rojiblancos que han competido en la misma. En ese apartado figuran Joaquín Valerio (Pvo. Ejido), David Bermudo (Sabadell), Mena (Leonesa), Míchel (Dvo. Guadalajara) y los almerienses Ricardo Molina y Francisco, en el conjunto alicantino del Orihuela, señalando que este último no terminó la temporada, ya que pasó al cuerpo técnico de las bases de la UD Almería.
En la lista de aquellos 24 futbolistas que llevaron al equipo almeriense a Primera quedan tres -además de Francisco- que posiblemente hayan 'colgado las botas' El canario Alberto con el U. Las Palmas, el francés De Palmas en el Rácing Club Ferrol y el holandés Westerveld, en el Monza Brianza italiano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión