La UGR enseña a usar la IA para sacar mejores notas sin engañar al profesor
La Universidad de Granada ofrece a sus estudiantes un curso para mejorar el rendimiento académico usando las aplicaciones de IA generativa de forma ética, segura y eficiente
Inés Gallastegui
Granada
Miércoles, 16 de octubre 2024, 00:58
La Universidad de Granada (UGR) ha abierto el plazo de matrícula del curso 'IA en Acción: Inteligencia Artificial Generativa para Estudiantes', con el que quiere ... ofrecer a su alumnado herramientas para usar esta tecnología de manera ética, responsable, segura y eficaz. El objetivo es que los estudiantes usen las aplicaciones de creación de contenidos para mejorar el rendimiento académico, sin que eso implique que el ordenador haga la tarea por ellos ni tratar de engañar a los profesores apropiándose de trabajos ajenos.
«No se le puede poner puertas al campo. La inteligencia artificial existe y los estudiantes la usan. Lo que pretendemos es que lo hagan bien», resumen los organizadores del curso, Pedro Manuel Martínez y Belén Prados, profesores de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación.
«La IA se puede usar como un asistente personal o para planificar el estudio»
Pedro M. Martínez
Director del curso
Martínez, director del curso, explica que la mayoría de los jóvenes saben generar trabajos de clase a través de las apps o crear avatares o iconos para usar en las redes sociales, pero la inteligencia artificial generativa (IAG) ofrece infinidad de herramientas mucho más interesantes para los estudiantes. «Se pueden usar como un asistente personal o para planificar el tiempo de estudio», señala. «Actúan casi como un profesor particular que complemente las lecciones de clase», apostilla la coordinadora del programa.
«Puedes cargar los apuntes y pedirle a la aplicación que te los explique, resuma o haga un examen»
Belén Prados
Coordinadora del curso
Por ejemplo, el estudiante puede cargar en la aplicación los apuntes del profesor y pedirle que ponga ejemplos de ese contenido teórico, lo explique con palabras más sencillas, lo resuma o haga un esquema, prepare problemas o haga un examen tipo test sobre ese contenido. También puede generar un podcast o un vídeo o buscar material complementario para ampliar el ofrecido por el docente.
IA EN ACCIÓN
-
Título y contenido Inteligencia artificial generativa para estudiantes: Introducción a la IAG, creación de textos, programas, imágenes y presentaciones e ingeniería de prompts.
-
Precio 150 euros. Hay becas disponibles
-
Inscripción Hay 50 plazas. La inscripción se realiza hasta el 29 de octubre en la página de la UGR .
-
Lugar En el edificio auxiliar de la ETSIIT.
-
Fecha y horario Diez sesiones, del 12 de noviembre al 11 de diciembre, los martes y miércoles de 16.00 a 18.30 horas.
Los organizadores subrayan que en la universidad los estudiantes se están preparando para entrar en el mundo profesional y eso les exige practicar la «integridad académica». Los estándares en el uso de la inteligencia artificial se basan en los aprobados por el Parlamento europeo en relación a la responsabilidad, la privacidad, la ciberseguridad, la propiedad intelectual o la ética.
Los profesores matizan que no hay unas aplicaciones seguras y éticas y otras que no lo son, a priori, pero sí que es posible emplearlas de forma correcta, de manera que el usuario no trate de engañar a nadie apropiándose de un trabajo que no es suyo ni regale información sensible a las empresas que las controlan. Por ejemplo, resaltan, la UGR tiene acuerdos con algunas empresas por los que todos los miembros de la comunidad académica pueden usar sus aplicaciones en la confianza de que su privacidad está garantizada.
Otro curso para profesores
El curso está dirigido a cualquier estudiante matriculado en la UGR, porque no es necesario tener conocimientos previos sobre el tema. Los organizadores están convencidos de que ninguno de su escuela se apuntará. «Ellos no tienen mucho que aprender sobre esto; al revés, podrían enseñarnos muchas cosas», se ríen al unísono.
Además, si esta formación tiene éxito, quieren repetir: planean ofrecer un curso enfocado al profesorado a finales de este año y, el que viene, otro para personal técnico, de gestión y de administración y servicios e incluso a profesionales de fuera de la Universidad.
Cuando los trabajos hechos por la IA «cantan» y no cuelan
Si la inteligencia artificial generativa ha cambiado la vida de los estudiantes, también lo ha hecho –o debería hacerlo a corto plazo– la de los profesores. «Hasta hace un par de años, encargaba un trabajo sobre controversias actuales en el campo de la informática y los alumnos te entregaban respuestas vagas, escuetas... De pronto, a todo el mundo se le ocurren unas ideas fantásticas», explica Pedro Manuel Martínez. «Hay detalles que te hacen sospechar. Al final, acaba cantando. Se nota quién trabaja y quién no», reconoce también Belén Prados. La clave es que los profesores también conozcan las aplicaciones de inteligencia artificial generativa y adapten la docencia y el sistema de evaluación a estos nuevos tiempos. Por ello, es importante que la evaluación sea continua, es decir, que los trabajos de casa –para los que los alumnos pueden servirse de 'ayudas' tecnológicas– se complementen con exámenes y otro tipo de pruebas en clase. «Durante el curso, pasamos mucho tiempo con los alumnos y vemos su evolución. Cuando un estudiante hace su trabajo, se nota que lo ha hecho», concluye Prados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión