Las urgencias por covid y gripe crecen un 15% en la provincia de Granada
La incidencia se deja notar en los centros de atención primaria, consecuencia de «una Navidad con mucho más movimiento» y baja cobertura vacunal
Sara Bárcena
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:48
La llegada del invierno siempre es sinónimo de gripe, un virus estacional que este año ha vuelto con fuerza a la provincia de Granada. De ... hecho, las urgencias por contagios de gripe y covid se han incrementado un 15% en los centros de atención primaria de algunos puntos del territorio, como en el Distrito Sanitario Metropolitano, según han trasladado a este periódico fuentes de Salud. Porque sí, el covid también sigue presente en nuestras vidas, aunque muchos consideren que «ya no es peligroso».
La realidad es que, a día de hoy, la incidencia en ambos casos es «muy alta» y en la atención primaria «todo se refleja». «Hay cierta saturación. Los contagios están subiendo un montón y estamos viendo muchos pacientes, pero no hay distinción entre gripe, covid y otras infecciones respiratorias. Se hace un test de determinación, pero el tratamiento es el mismo: mucha hidratación, antitérmicos, paracetamol e ibuprofeno», han explicado.
En ocasiones, el pico de la gripe se da después de fin de año, incluso hacia finales de enero, pero este año los sanitarios reconocen que «nos ha pillado en medio de las navidades». En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud recuerda y pide a los ciudadanos que, por la mañana, acudan a su centro de salud. «Hay gente que va a urgencias de atención primaria o al hospital por algo banal que puede resolver el médico de familia. En el centro de salud, se va a atender a todo el que llegue, incluso sin cita», ha insistido el SAS.
El invierno pasado fue «muy extraordinario» porque hubo una vacunación «masiva», pero el experto en Medicina Preventiva y Salud Pública José Martínez Olmos considera que, aunque enero suele ser el mes que registra una mayor incidencia, «no es nada extraño que haya ahora un pico teniendo en cuenta que tenemos un comportamiento lógico en estas fechas del año».
Positivo
«Estamos viviendo una Navidad con mucho más movimiento que otros años y es normal que haya más contagios. Un ejemplo es el puente de la Constitución, que ha sido tremendamente positivo», señala Martínez Olmos. El problema está siendo la «baja cobertura vacunal».
Los datos indican que, en España, solo el 60% de la población con más de 80 años –considerada vulnerable– se ha vacunado de cara a esta temporada.
Al parecer, «la sensación subjetiva de la sociedad es que la covid no está provocando problemas de salud graves y, por eso, podría haberse relajado con la vacunación este invierno», ha subrayado el experto.
Ante esta falta de vacunación por parte de los ciudadanos, el SAS convocó la semana pasada a todos los mayores de 60 años para que se vacunen tanto del covid como de la gripe, incluso sin tener cita. La vacuna es «accesible, eficaz y segura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión