Urbanismo ultima el derribo de cinco edificios para construir la nueva fase de Santa Adela
La concejalia formaliza la solicitud a la Junta de Andalucía para iniciar el proceso de construcción de 122 viviendas en la barriada zaidinera
El desarrollo de la nueva fase de rehabilitación de Santa Adela continúa. La concejalía de Urbanismo ultima el derribo de cinco edificios en la barriada ... con vistas a la construcción de las 122 nuevas viviendas previstas en el proyecto. Así lo confirmó ayer el responsable del área, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien anunció que el Ayuntamiento de Granada acaba de formalizar la solicitud a la Junta de Andalucía para que libere la subvención requerida para llevar a cabo la actuación.
Acompañado por el edil de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, el director de la oficina de Santa Adela, Juan Manuel Suárez, y vecinos del barrio, el concejal confirmó que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, firmò este martes el proyecto, que era uno de los trámites requeridos para poder acceder a la financiación autonómica. Como recordó, tras sellar el pasado 7 de octubre de 2021 el convenio bilateral entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y la institución municipal para abordar el proyecto, el Consistorio estaba volcado en resolver la documentación necesaria para poder acceder a los fondos prometidos por la Consejería de Fomento.
Con la firma del regidor, solo resta que el Ayuntamiento reciba la aportación para poder acometer la actuación, que supondrá una inversión superior a los 13 millones de euros.
Fernández Madrid explicó que el proyecto abarca las dos últimas etapas de la tercera fase del proyecto de remodelación y regeneración de la barriada, «esa almendra tradicional donde, junto con Casillas Bajas, empezó a crecer el Zaidín». Allí se va a proceder al derribo de cinco bloques de viviendas antiguas, algunas de las cuales se encuentran muy degradadas y presentan problemas importantes de humedad. La iniciativa contempla seguir el modelo de las fases previas y construir un nuevo edificio con capacidad para 122 viviendas
Los plazos que maneja el Ayuntamiento, según explicó el edil, pasan por que se pueda iniciar el trámite de licitación de la obra en tres meses. El calendario, no obstante, está a expensas de que la Junta libere los fondos.
Para Fernández Madrid, la nueva fase de Santa Adela es una iniciativa «muy necesaria» para resolver un problema que los vecinos llevan denunciando desde hace décadas. «Estamos ante una actuación muy importante en materia de transformación urbanística y social de la ciudad, pero también decisiva para la generación de empleo y reactivación de la economía de la ciudad», destacó.
Proyecto transformador
Por otra parte, insistió en el éxito de las fases ya desarrolladas gracias a la colaboración entre administraciones y describió el proyecto como el de «mayor envergadura urbanística y social que va a abordar la ciudad durante este mandato».
Por su parte, Eduardo Castillo, responsable municipal en la Junta Municipal del Zaidín, hizo hincapié en el compromiso del equipo de gobierno municipal por la «renovación y transformación» del barrio, donde «vamos a abordar la actuación más importante que va a hacer el Ayuntamiento en este mandato». El concejal también tuvo palabras de reconocimiento para los vecinos de Santa Adela, de los que dijo que «gracias a su empuje y su reivindicación han hecho posible el compromiso de todas las instituciones y grupos políticos en torno a este proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión