Urbanismo publica la parcelación del Albaicín para que participen los vecinos
La redacción del plan urbanístico del barrio, que cuenta ya con tres décadas, busca de esta forma alcanzar el máximo rigor en su definición
El Ayuntamiento de Granada ha empezado a compartir en su página en Internet todos los datos de los planos del Albaicín con los que se ... está redactando el Plan Especial del Albaicín y del Sacromonte. El objetivo es que los vecinos afectados comprueben las mediciones y, dentro de un proceso transparente y de participación, doten a esta importante herramienta del rigor más absoluto a la hora de redactar el nuevo plan de ordenamiento urbanístico del barrio Patrimonio de la Humanidad, que lleva vigente tres décadas y está completamente desactualizado.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, explica que «la iniciativa nace de la petición de las asociaciones de vecinos del Albaicín y del Sacromonte con el fin de que el trabajo de campo que estamos haciendo vivienda por vivienda cuente con la colaboración de los vecinos».
Es importante destacar que «no es un plazo de exposición pública, sino poner a disposición de los vecinos de una herramienta que nos permita a todos obviar errores futuros en la cartografía del plan Albaicín futuro». «El esfuerzo -remarca el concejal-, está siendo muy intenso. Ya digo, vivienda a vivienda, parcela a parcela, en cuanto a volúmenes, etc., que, al mismo tiempo, nos permite actualizar las fichas de catálogo de cada inmueble, comprobar si ha habido reformas se hayan hecho, con el fin de tener una imagen real -real-real, remarca- de la situación actual del barrio».
La conclusión es que «así avanzamos en la participación durante todo el proceso, y no únicamente cuando la norma marca que debe abrirse la exposición pública», que es algo que quiere destacar el concejal, ya que «este proceso de participación ciudadana es exactamente eso, y no debe confundirse con el periodo de exposición pública que se deriva de una aprobación reglada del planeamiento urbanístico (avance, Aprobación inicial), que recibe las pertinentes alegaciones.
El modelo de trabajo
La dirección general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada cuenta con un equipo técnico municipal, coordinado por un arquitecto externo, que ha reiniciado durante el año 2017 los trabajos de redacción del Plan Especial de Protección y Catálogo de los Sectores Albaicín y Sacromonte (PAS-2018). El trabajo parte del conocimiento del vigente PEPRI de 1990 -han pasado casi tres décadas-, y de los dos últimos documentos conocidos por la Consejería de Cultura, PAS-2008 y PAS-2012, que son los puntos de partida. El PAS-2018 utiliza una cartografía actualizada encargada por el Ayuntamiento de Granada y que está elaborada a partir de un vuelo fechado en diciembre de 2016 con una base que presenta un alto nivel de detalle (El PAS-2018 utiliza la escala 1/500, por entender que es la más adecuada para un planeamiento de protección).
Toda la información y la base cartográfica del PAS-2018 se ha elaborado utilizando Q-GIS un programa de tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) que permite una actualización continua del plan tanto durante su redacción como a lo largo de su periodo de vigencia. Es una base de datos cuya unidad es la parcela catastral (la base catastral de referencia es la publicada en la Página Virtual de Catastro) sobre la que se vuelca toda la información que se generó en el pasado y la actual (PAS-2018) pudiéndose actualizar con la generada en un futuro.
El objetivo de la publicación es iniciar un proceso de participación ciudadana desde el inicio mismo de la redacción del denominado PAS-2018. Se persigue la máxima transparencia posible gracias a la inmediatez y universalidad de su publicación en la página web del Ayuntamiento de Granada, promoviendo la colaboración de la ciudadanía en general y más en concreto de sus destinatarios directos, los vecinos del Albaicín y del Sacromonte. Con ello, se espera alcanzar el máximo rigor en la definición geométrica de la base principal del PAS-2018.
Del mismo modo, con el objetivo de alcanzar la máxima transparencia, inmediatez y universalidad, se irán publicando otros planos con la información actualizada que se refieren a: los volúmenes existentes, los usos actuales de la edificación, estado de la edificación y demás.
Se pretende que la ciudadanía aporte por escrito sus correcciones documentadas a la base elaborada por el equipo redactor, y que ahora se publica en la página web.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión