Urbanismo estudia eliminar el ascensor para reactivar el proyecto de Romayla
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Unesco, había solicitado que se hicieran «cambios sustanciales» en el diseño
La concejalía de Urbanismo estudia eliminar el ascensor para reactivar el proyecto de remodelación de Romayla. Según confirman fuentes municipales a IDEAL, los técnicos del ... área están volcados en dar un giro al diseño, que obtuvo grandes críticas tras hacerse público en diciembre del año pasado.
Como contó este periódico, entidades como la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o Opidum Eleberris se mostraron en contra del proyecto de remodelación de la margen derecha del Darro, una zona de gran importancia patrimonial al estar encapsulada entre el río y la Alhambra.
Sin embargo, fue el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización no gubernamental internacional asociada a la Unesco, la que se mostró más preocupada por la iniciativa. En un informe enviado el 27 de octubre de 2020 al Patronato de la Alhambra, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, la entidad solicitó formalmente «cambios sustanciales» en la urbanización de los jardines del antiguo Hotel Reúma.
La concejalía va a aprobar una productividad para «acelerar» los trabajos y cerrar el nuevo diseño «antes de final de año»
En el escrito, al que tuvo acceso este periódico, recomendaba una intervención mínima en la zona y remarcaba que la «experiencia única» que supondría la visita al área no precisaba de mobiliario urbano estándar «para disfrutarse».
Las quejas de este colectivo y de otros como Hispania Nostra obligó a las instituciones impulsoras a paralizar el proyecto para que fuese repensado. En ese punto se encuentra ahora mismo. Como confirman fuentes de Urbanismo, el Ayuntamiento va a aprobar una productividad para «acelerar» los trabajos con la idea de que el rediseño pueda estar concluido cuanto antes.
El calendario, según confirman las mismas fuentes, no se puede definir con total precisión, pero la voluntad es que todo esté concluido «antes de final de año».
Los tiempos, como recuerdan, son determinantes. Hay que recordar que la reforma está incluida en el paquete de iniciativas impulsadas con el Plan Alhambra, un programa de remodelación de espacios monumentales impulsado por la Junta de Andalucía que se financia con parte de los remanentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Esta obra, como todas las que la acompañan, cuentan con un plazo de ejecución predeterminado que no debe superarse para evitar el riesgo de pérdida de los fondos.
Recuperación
La remodelación implica la recuperación del trazado original de Romayla, una de las acequias que alimentaban el área de la Alhambra en tiempos nazaríes. La idea detrás del proyecto, del que se lleva hablando desde hace casi un lustro, es habilitar un corredor verde frente al Paseo de los Tristes que sirva para dotar de vida a un espacio que hasta ahora se encontraba prácticamente abandonado.
En 2018 se realizaron excavaciones arqueológicas en el entorno que sacaron a la luz importantes restos del acueducto por el que discurría el arroyo del Rey Chico. También se localizaron estructuras tanto de la época zirí como nazarí, además de huellas de los molinos que, entre el XVIII y el XIX, fueron instalados en la orilla del Darro y aparecen reflejados en algunas de las acuarelas de la época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión