Urbanismo «congela» la ampliación del centro comercial Neptuno
El anterior equipo de gobierno y los propietarios habían iniciado los trámites para reformarlo y ubicar un centro turístico, pero los técnicos han rechazado el estudio
Javier Morales
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:13
Estaba previsto que en marzo concluyeran los trámites administrativos para transformar el centro comercial Neptuno en 'Bulevar Neptuno', un espacio de ocio, más abierto a ... la calle, que además acogerá un nuevo centro de recepción de visitantes. Sin embargo, un informe técnico desfavorable puede trastocar los planes. El pasado 19 de diciembre, este documento pasó por la junta de gobierno local, que acordó «inadmitir» la solicitud para aprobar el estudio de detalle, el mecanismo urbanístico que permitiría lanzar el proyecto a medio plazo.
El documento concluye que el estudio de detalle no es el instrumento de planeamiento urbanístico adecuado para incrementar la edificabilidad de la parcela, aumentar su ocupación e intentar variar el número de plantas de la edificación. En concreto, el estudio contemplaba un crecimiento de la edificabilidad en 2.349 metros cuadrados.
Los propietarios mantienen las expectativas y confían en que la iniciativa salga adelante en los próximos meses. Para el PSOE, sin embargo, el informe y la aprobación del expediente en junta de gobierno local implican «congelar» la reforma del centro comercial. Francisco Cuenca, que presentó el proyecto junto a los propietarios el pasado mes de marzo, asegura que «hay que empezar desde el principio», echando por tierra el trabajo de «un par de años». El socialista insiste en que no sólo se dilata, sino que se retrocede en el procedimiento:«No entendemos por qué se han echado para atrás los informes favorables que teníamos».
Centro abierto
De acuerdo con Manuel Sierra, presidente de la Comunidad de Propietarios del Neptuno, todo está supeditado a que el Ayuntamiento apruebe el estudio de detalle. Resta importancia a lo tramitado en junta de gobierno local: considera que no supone denegar el estudio de detalle, sino su aprobación «al no disponer aún de licencia de obra».
La reforma planteada implica la creación de un centro de recepción de visitantes. Este ocupará parte de la entrada frente a las puertas de acceso al edificio, donde el Ayuntamiento plantea ubicar de forma permanente una noria similar a la que ahora está situada en el Paseo del Salón.
El centro será un nuevo inmueble anexo «de unos cien metros cuadrados» de planta, que construirán los propietarios y se cederá al Ayuntamiento. Estará ubicado en la zona de la actual explanada más próxima a la calle Alhamar. Junto a él se situarían dársenas de autobús y, si prospera esta opción, la noria mirador permanente. Los propietarios han ofrecido el espacio al Ayuntamiento. Así, nada más llegar a la ciudad, el turista encontraría los dos espacios de servicios –el centro comercial y el de recepción de visitantes– y un primer atractivo:las vistas de la ciudad desde la noria panorámica. La «panacea», como concluye Sierra.
Se trata de un proyecto conjunto del que formarán parte los comercios que ya están en el centro comercial. Para ellos, explica el presidente de los propietarios, el atractivo de la noria y el convertirse en una puerta de entrada a Granada para el visitante será un acicate.
Está situado en uno de los accesos naturales a la capital desde la Circunvalación y cuenta con un aparcamiento de 3.000 plazas, así como dársenas para la parada de autobuses turísticos. El proyecto del 'Bulevar Neptuno' se presentó en marzo del pasado año. Supondrá una inversión privada de 3,2 millones de euros para transformar 2.300 de los 23.600 metros cuadrados del espacio.
El cambio se apreciará especialmente en la entrada por la calle Arabial, «más diáfana y abierta a la ciudad». En una primera fase se derribarán los distintivos arcos en las entradas del edificio. En las recreaciones publicadas en la web del centro comercial destaca un bulevar de ocio y restauración con 3.000 metros cuadrados de superficie.
Plantas casi vacías
En mitad de una tramitación administrativa al ralentí, los comerciantes aguardan en un centro con pasillos 'fantasma'. Se hace difícil encontrar puertas abiertas en la mañana de un miércoles laborable. En una tienda que abrió hace dos décadas, el personal reconoce que el Neptuno «ya no es como antes»:para recuperar la afluencia de otro tiempo, se debe enfrentar a una transformación que anime a ocupar las plazas vacías. El trabajador de otro de los comercios subraya que, pese a todo, el centro conserva sus servicios, está limpio y bien mantenido. Ysigue siendo una buena opción para ir de compras por su aparcamiento gratuito.
Las salas de cine, el gimnasio, la discoteca o los espacios de restauración son los principales activos del centro comercial. En el directorio publicado en la web figuran treinta empresas. En los locales de menor tamaño se han instalado varias inmobiliarias y una oficina de informática. El alquiler asequible es un imán para empresas cuya actividad no depende de la afluencia de público. También es posible encontrar en el Neptuno una aseguradora y varios espacios de belleza, desde peluquerías a una gestora de spas.
El movimiento del gimnasio ha ido aparejado de un incremento de los negocios vinculados con su actividad. Por ejemplo, dos tiendas de venta de suplementos deportivos o un centro de entrenamiento personalizado. También hay tiendas de material deportivo, entre ellas la tienda oficial del Granada CF.
El juego es otro de los protagonistas en el Neptuno, pese a que el centro ha perdido lo que fue uno de sus grandes atractivos:el espacio infantil. El extenso local que ocupaba en la planta alta está cerrado a cal y canto. Desde las ventanas se perciben los restos del espacio de ocio abandonado:colchonetas, las bolas de la piscina o las taquillas en las que los pequeños guardaban sus zapatos. Cerró el 'Vid Boys', símbolo del centro comercial, pero no faltan nuevos espacios de ocio juveniles –según el directorio– un local de videojuegos y dos 'escape rooms'.
En los accesos y la planta superior funcionan aún los negocios de restauración. También para ellos, la conversión del Neptuno en un complejo de recepción de visitantes será una buena noticia. Está por concretarse la repercusión del informe desfavorable al estudio de detalle. Preguntado por las consecuencias para el futuro del centro comercial, el equipo de gobierno ha preferido no aportar información al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión