La Unidad de Hospitalización de Salud Mental para menores, a la espera de personal para abrir
Las obras están ya finalizadas y la Junta de Andalucía pretende tenerla operativa a final de año, aunque la idea inicial era en junio
Granada está más cerca de tener su primera Unidad de Hospitalización de Salud Mental para niños y adolescentes, situada en el Hospital Virgen de las ... Nieves. Las obras comenzaron a principios de año a través del Plan de Infraestructuras de la Junta con el fin de que «antes de que finalice el primer semestre del año» fuese una realidad. De hecho, Benedicto Crespo, director del Plan integral de Salud Mental de Andalucía, informó en febrero de que habrá una dotación para recursos humanos que ya estaba en manos de los servicios de personal del Sistema Andaluz de Salud.
Aunque la idea era que como mucho empezase a funcionar en junio, finalmente la Junta amplía este periodo a «finales de año». La unidad ya está finalizada y solo está pendiente de la dotación de personal.
La situación de los pacientes mejorará sustancialmente de la mano de esta unidad. Hasta ahora, aquellos que lo necesitan -por riesgo de suicidio, por ejemplo- tienen que ser ingresados en otras plantas. Los menores de 14 años son hospitalizados en el área de Pediatría. De los 14-16 años en adelante, dependiendo de la provincia, en la unidad de salud mental de adultos. «Intentamos que estén en espacios diferenciados, pero no siempre se puede», admite Benedicto Crespo.
Sin embargo, insiste en que hospitalizar a niños debe ser la última opción, y en ese caso trabajan porque el tiempo sea el mínimo necesario. «Siempre que se puede se fomentan otros recursos, como los hospitales de día, pero en ocasiones es necesario que ingresen. Depende también de su entorno social, a veces no se puede asegurar un tratamiento adecuado y es mejor que estén encamados un tiempo», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión