La única asociación de párkinson de Granada aumentará sus recursos en un nuevo local de mil metros cuadrados
El centro de día de la entidad en la calle Santa Clotilde acoge hoy a 37 afectados, número que en el espacio cedido por el Ayuntamiento ascenderá a 60
La asociación Párkinson Granada (Ágora) cumple este 2025 treinta años acercando a quienes padecen esta enfermedad en la provincia los recursos necesarios para poder hacerle ... frente. Y los cumple, además, en plena transición. La sede que hoy se encuentra en la calle Santa Clotilde pronto se extenderá a un local de mil metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Granada. Ubicado frente al gimnasio We, permitirá aumentar el número de profesionales y servicios para atender así a más afectados, que actualmente ascienden a 3.800 en el territorio.
«El edificio en el que estamos ahora es muy viejo, hay problemas en las bajantes y se queda pequeño. El nuevo local tendrá luz, que es muy importante en un centro de día porque la gente pasa muchas horas. Tenemos ganas de vernos allí. Hay lista de espera y al fin podremos acoger nuevos usuarios. Somos la única asociación de la provincia», señala la presidenta, María Angustias Díaz.
Párkinson Granada tiene hoy 400 socios y 200 de ellos acuden a terapia, ya sea psicológica, ocupacional, con fisioterapeuta o logopeda, entre otras. Díaz lo tiene claro: «Si conoces la enfermedad, tu calidad de vida crece». El equipo intenta adaptar su integración en el centro de día «para que el choque no sea tan severo». Esta enfermedad agudiza ciertos aspectos de las personas y provoca pérdida de dopamina. «No sonríes». La mayoría son mayores. «No hay que tratarlos como niños chicos», insiste Díaz, y apunta que de «cada cinco afectados, uno es joven».
El actual centro de día está abierto a 37 usuarios, 25 de ellos concertados. Se dividen en grupos según el estadio «para que se mezclen con gente en un momento vital similar». En el nuevo local junto a las Alquerías, la capacidad será mayor, para 60. Los granadinos con párkinson encontrarán allí su segunda casa, pero más amplia y moderna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión