El ultimátum de septiembre de los empresarios de Granada
Crónica política ·
Preparan nuevas protestas medio año después –y sin resultados– del plante histórico liderado por Gerardo Cuerva en el colegio Ave MaríaLa historia reciente de Granada atesora más pactos que políticos. Igual que en Bilbao las estadísticas aseguran que hay más perros que niños –hasta ocho ... mil–, en esta provincia, el número de acuerdos suscritos por sus dirigentes es superior a los abajo firmantes. De buenas voluntades está repleto el álbum de fotografías. Y por cada paripé hay un incumplimiento, un ultimátum que le sigue, otro concilio, una nueva foto... y el 2 de enero suena otra vez la campana de la Torre de la Vela.
En febrero, Gerardo Cuerva lideró personalmente un plante histórico; calificativo tan manoseado en discursos y titulares. Aunque este verdaderamente lo fue. Porque si tanto se reprocha a los políticos que se ciñan a la disciplina de partido por no incordiar, tampoco es habitual que la clase empresarial se exponga masivamente para incomodar a quienes manejan los presupuestos. Gerardo reunió a medio millar de empresarios en el colegio Ave María para reivindicar mejores infraestructuras. Fue, según dijeron, un puñetazo en la mesa; que de tantos golpes dados ya hacen compás.
En abril, Gerardo Cuerva firmó un pacto junto al resto de representantes institucionales –de todos los signos políticos– para trabajar juntos por el futuro de Granada. Entre otras cosas, aquel Pacto de los Mártires contemplaba la puesta en marcha de una agencia global para atraer empresas a la provincia.
Preguntado entonces Gerardo Cuerva por los siguientes pasos, el líder de la patronal granadina y presidente de Cepyme fijó en septiembre el margen para valorar los avances. Y septiembre ha llegado. Los empresarios de la Costa volverán el día 21 al Congreso para reivindicar las canalizaciones de Rules, mientras los pozos de Almuñécar están salinizados y las cosechas de subtropicales en el aire. Los espigones siguen sin concretarse y Playa Granada con un escalón medio disimulado para aguantar lo que resta de verano. Del primer avión de la mañana a Madrid no hay nada concreto. Y lejos de reforzarse las frecuencias del AVE, existe la posibilidad de que cambien uno de los que hay por un Alvia.
Sin duda, los políticos se dieron por aludidos tras el histórico plantón empresarial de hace medio año.
Gerardo Cuerva se expuso más que otros y también él se juega ahora su credibilidad si acepta cualquier compromiso verbal como un trágala. El líder de los empresarios es consciente y no olvida que los plazos han vuelto a superarse sin los avances demandados. Lo han valorado internamente con el inicio del curso y se materializará en algunas acciones en los próximos días. La intención del sector empresarial es buscar la interlocución directa con quienes tienen que tomar las decisiones, sin pasar por los políticos granadinos. Entienden que los dirigentes ya se han sentado con Renfe, han hablado con las compañías aéreas y con los ministerios sin que los compromisos adquiridos les satisfagan. Gerardo Cuerva tampoco quiere mantener una reunión sin más para repetir el lamento de siempre. Pretende elaborar un dossier con datos, cifras, testimonios y argumentos incontestables. Esto llevará unas semanas.
Es el ultimátum de septiembre. Que, alguna vez, será el último.
VUELVE MACARENA
Muchos se preguntan qué pretende Macarena Olona, sin percatarse de que, quizás, ni ella misma lo sepa. Eso es lo que mantiene inquietos a algunos círculos políticos. No saber interpretar las frases a medias, el adiós sin despedida, el regreso sin explicaciones –a los de fuera– pero tampoco con reproches –a los suyos–.
A veces no se persigue nada en concreto, solo caminar; por un usar un verbo que podría ponerse en su boca . Y ese trayecto la traerá el jueves a la Facultad de Derecho para protagonizar una conferencia organizada por el Foro de la Concordia Civil. Irá también a la ofrenda floral de la Patrona y, seguramente, la rodearán y abrazarán; también personas que ni siquiera la votaron. Las campañas electorales demuestran que los votos no son necesariamente proporcionales ni a los abrazos ni a los 'likes' en redes sociales.
Al día siguiente seguirá en Granada y, en algún momento, Macarena dejará un titular aparentemente inocente por el que alguien se dará por aludido. Lo mismo, hasta sin pretenderlo.
Unos días después se desplazará hasta Córdoba, donde se reunirá con un grupo de imagineros. Y habrá más viajes, más caminos, más fotos, más titulares que se puedan interpretar de una forma y de la contraria.
Cuentan algunos que la conocen que Macarena quería hacer esto mismo como referente de Vox en Andalucía. ¿Qué pasó? Puede que en algún momento ella comprenda todo lo sucedido y por qué dejó –sin dejarla del todo– la política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión