
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Agentes de la Policía Nacional han registrado este martes la Huerta del Rasillo, sede de la Policía Local, así como el edificio administrativo de Mondragones, en relación con los supuestos amaños de las oposiciones de la Policía Local de Granada que investiga un juzgado de la capital. Según ha podido saber este periódico, los registros se han centrado en los despachos de los mandos de la Policía Local. Se está buscando documentación en formato físico, pero también se está procediendo al volcado del contenido de distintos ordenadores.
Además de estos dos enclaves, las intervenciones policiales se han llevado a cabo también en dependencias del Ayuntamiento de Albolote, donde también se denunciaron presuntos amaños en las oposiciones para el cuerpo de Policía Local.
Fuentes policiales consultadas por IDEAL han confirmado que efectivos del cuerpo han estado en la casa de uno de los actuales mandos. Pocos minutos después de las nueve de la mañana han entrado en las instalaciones de la Policía Local, donde han estado hasta primera hora de la tarde. Los registros de la Policía Nacional se han extendido también al área de Contratación del Ayuntamiento de Granada, situado en el edificio municipal de Mondragones. Al parecer, habrían pedido a todos los trabajadores de ese departamento municipal que estuvieran en la sede, según ha podido saber este periódico.
El actual jefe de la Policía Local, José Manuel Avilés, ha estado presente en el interior de la comisaría, participando en los registros de las oficinas. Esta semana estaba con unos días de permiso, por lo que no se encontraba trabajando en el momento de iniciarse la intervención. Avilés volvió a ocupar la jefatura de la Policía Local con la llegada del PP a la alcaldía en 2023.
José Manuel Jiménez Avilés accedió a la jefatura de la Policía Local por primera vez en el año 2011, con José Torres Hurtado como alcalde. Ocupó el cargo hasta 2015. Posteriormente volvió a la jefatura de la Policía Local en el año 2019, cargo que volvió a dejar con el mandato del socialista Paco Cuenca.
La intervención de la Policía Nacional llega después de la polvareda levantada por las acusaciones de enchufismo en la Policía Local. En las últimas semanas se han conocido audios en los que importantes mandos del cuerpo referían supuestas irregularidades sobre las pruebas selectivas en Granada y municipios metropolitanos como Pulianas o Albolote. Unas grabaciones adelantadas por el medio 'The Objective'.
Hace unas semanas, IDEAL informó de la existencia de una investigación abierta en el juzgado de instrucción número 4 de Granada sobre las oposiciones, que estaba bajo secreto de sumario. En paralelo, el equipo de gobierno de Marifrán Carazo anunció una investigación interna sobre los hechos que amplió posteriormente para analizar también supuestas irregularidades en la última convocatoria de agentes. Albolote, por su parte, también remitió a la fiscalía documentación sobre las oposiciones para su esclarecimiento.
El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha confirmado la presencia de los agentes en instalaciones municipales en relación con las oposiciones y ha ofrecido «máxima colaboración» con los efectivos para el «esclarecimiento» de los hechos. El dirigente municipal ha dicho que, por cómo se está efectuando, la investigación «está relacionada con las oposiciones de 2022 y otras anteriores» y ha expuesto que, si se demuestra la existencia de delitos, espera «que el que lo haya hecho que lo pague».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.