Uber recibe cincuenta denuncias pese a que el juzgado avala que circulen por el Centro
Un segundo auto da la razón a las operadoras de VTC y reitera que pueden circular de forma cautelar por las zonas que les restringió el Consistorio
Pilar garcía-trevijano
Granada
Sábado, 6 de abril 2019, 01:54
Los conductores con licencia VTC recibieron más de medio centenar de denuncias del Ayuntamiento tras su paso por las zonas de acceso restringidas al tráfico, ... después de que el Juzgado avalara– a través de un auto en diciembre– su circulación por el centro. Así lo denuncia José Andrés Díez, abogado de Unauto. Ahora una nueva resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, fechada ayer y a la que tuvo acceso IDEAL, da la razón a las operadoras de VTC.
Hasta que no haya sentencia firme los coches de Uber tendrán libre acceso para recorrer los carriles y áreas de tráficos restringido al igual que los taxis. De esta forma el juez rechaza el segundo edicto que presentó el área de Movilidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 5 de febrero, escrito en el insistía en que debían pedir autorización para circular por las calles con cámaras.
Vulnerar la competencia
Tras la denuncia de Unauto a raíz de la primera instrucción del Ayuntamiento, el dictamen con medidas cautelares consideró que el Consistorio podía vulnerar las normas de defensa de la competencia al impedir que los VTC circularan por las mismas zonas por las que sí podían ir otros servicios de transporte público. La nueva resolución amplía las medidas y se respalda en el primer edicto: «Los vehículos de arrendamiento con conductor prestan un servicio al público al igual que el taxi, siendo considerado transporte público. No puede hablarse, en ningún caso, de actividad ilegal», reitera el nuevo fallo. El Consistorio aseguró a este medio que mantiene competencias para restringir el tráfico como ocurre en el Paseo de los Tristes. En esta zona se autorizó al transporte público (autobuses y taxis), pero no pueden pasar otros vehículos como los autobuses metropolitanos. Por último, en relación a las denuncias que alega Uber, declara que las sanciones son por circular por zonas restringidas con cámaras.
Por su parte Unauto se alegra de la decisión del juez. «Recibimos la ampliación de medidas cautelares con gran satisfacción. Es lo que veníamos pidiendo y el juez ha ratificado nuestro criterio», apuntó el abogado de Unauto. «La concejala de Movilidad no ha mirado por los intereses de los ciudadanos, sólo quería los votos que les puede dar el lobby del taxi», criticó. «Todas las denuncias que ha estado poniendo el Ayuntamiento eran en el fondo una coacción administrativa para que los conductores no pudieran prestar servicio y así poder saltarse la orden de instrucción primera que dictó el Juzgado», concluyó.
El juzgado viene a decir lo mismo que la Agencia de Defensa de Competencia. La Junta recogió en una circular de ordenación del transporte que cualquier restricción que se establezca a las VTC no debe implicar un trato discriminatorio con respecto al sector del taxi, entre las que incluye la utilización de carriles especiales, así como el acceso a zonas especiales o el casco histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión